15 julio 2014

10 libros para las siestas de este verano


1. La última noche en Tremore Beach, de Mikel Santiago (ediciones B) 


Dicen de este libro que viene a sustituir la fama y el tirón de libro del verano, que tuvo el año pasado La verdad sobre el caso Harry Quebert. Lo comprobaremos. Lo ha escrito un programador informático vasco que trabaja en Amsterdam y es su debut en la novela. Dicen que tiene mucho de Stephen King. 

¿De qué va? Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

2. El jilguero, de Donna Tart (Lumen)


El The New York Times la incluyó en su selecta lista de las diez mejores novelas de 2013. Se trata de una obra de aires dickensianos, tanto por su extensión –más de 1000 páginas – como por una maravillosa galería de personajes, unos giros argumentales sorprendentes y el retrato de una época. 
¿De qué va? Narra las cuitas de un artista joven cuya madre muere en el atentado contra un museo y que, de rebote, se hace con un valioso cuadro de la escuela flamenca, El jilguero del título. Es, entre otras muchas cosas, una reivindicación del arte y de la cultura como un camino hacia la salvación del ser humano. 

3. Las dos vidas del capitán, de Mari Pau Domínguez  (ed. Grijalbo, 2014)




¿O acordáis del tesoro del barco español que rescató la empresa estadounidense Odyssey en el 2007, y todo el follón de quien se quedaba con todo? Pues la novela es el acercamiento a la figura de don Diego de Alvear y Ponce de León, , un hombre cuya vida quedó ligada al hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, y toda la historia humana que hay detrás del trágico episodio.

4. Los cuerpos extraños, de Lorenzo Silva (Destino, 2014)


Séptima entrega de la serie Bevilacqua. los seguidores de la serie estáis tardando mucho ya en empezar a leer Los cuerpos extraños. Y en cuanto a los que nunca os habéis acercado a esta serie porque se trata de novela negra, colgad los prejuicios sobre este género. Os dejo un enlace de un post sobre este libro.
http://sargantanaxpress.blogspot.com.es/2014/06/para-seguidores-de-bevilacqua-y.html

5. El juego de Ripper, de Isabel Allende (Plaza y Janés)


Si te gustan las novelas de Isabel Allende, no hay duda de que disfrutarás con El juego de Ripper, aunque la autora cambia de género para estrenarse en la novela negra. Pero garantiza sus personajes marca de la casa. Yo lo tengo esperando en la mesita.
¿De qué va? : Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.

6. Deseo de chocolate, de Care Santos (Planeta)

Me lo acaban de regalar y también lo tengo en lista de espera. Es la novela galardonada con el Premio Ramon Llull de este 2014. 
¿De qué va? a partir de la historia de una chocolatera de porcelana, se narra el devenir de la ciudad de Barcelona a través de su tradición chocolatera y de tres mujeres, alejadas en el tiempo por siglos pero que tienen algo en común, de diferentes formas tienen contacto con el peculiar recipiente.

7. La vida era eso, de Carmen Amoraga (Destino)

Ganó el pasado premio Nadal y me la recomiendan por todos lados, puede que sea el momento de estrenarme con esta autora. Destacan de esta novela su capacidad para emocionar. 
¿De qué va? La protagonista, Giuliana, se queda viuda con dos niñas pequeñas. Su mundo se ha venido abajo y lo intenta rehacer con la ayuda de unas nuevas relaciones que teje a través de las redes sociales. Jugando con el presente y el pasado, Amoraga va mostrando ese proceso de reconstrucción personal a partir del dolor de la pérdida de la persona querida.

8. ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?, de Hillel Halkin (Asteroide)



Dicen que es una de las sorpresas del año. Se trata de una novela de amor maduro, la primera de un setentón curtido en no ficción y crítica de arte. Narra la historia de tres jóvenes ­–dos chicos y una chica, Melisande– que se conocen en la redacción de una revista literaria en los años 50. Su amistad se prolonga en el tiempo y condiciona sus vidas. Uno de los chicos, Hoo, convertido en catedrático de filosofía, rememora la relación y la convierte en una extensa carta de amor. La trama se enmarca en un periodo apasionante de la historia de los Estados Unidos: el final del macarthismo y la irrupción de los movimientos de liberación femenina  y las protestas contra la guerra de Vietnam. 

9. La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Jöel Dicker 


Un cadáver enterrado en el jardín de un famoso escritor ... y pistas ... y sospechas ... y ... En este enlace podéis leer algo más sobre el novelón del verano pasado que ya estáis tardando en leer. Lectura obligada para los que hicieron tarde el verano pasado, o les pesaba mucho en la maleta.

10. El enigma Flatey, de Viktor Arnar Ingólfsson (Alfaguara)


Estoy a punto de acabarlo. No cuento nada y la semana que viene os dejo el comentario. Pero ya os digo que me está gustando. Me recuerda La hora de las sombras de Johan Theorin.  http://sargantanaxpress.blogspot.com.es/2011/01/he-acabado-y-empezado-el-ano-leyendo.html

(Este post está dedicado a mis amigas lectoras de la penya La Dolçor. )

No hay comentarios :