06 enero 2011

La hora de las sombras de Johan Theorin


He acabado y empezado el año leyendo las últimas páginas de un buen libro. La verdad es que miro hacia atrás este 2010 y una de las pocas cosas que han salido bien son los libros que han caído en mis manos. En este año al que he dado carpetazo con gran alivio he leído lo último de John Irving ( La última noche en Twister River), y lo último (ahora ya penúltimo) de Paul Auster (Invisible), he descubierto al peruano Santiago Roncagliolo ( Abril Rojo) y a la rusa Irene Nemirovsky (Suite Francesa). Y también he disfrutado con dos pedazos de historias, totalmente diferentes, pero las dos escritas por mujeres: Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver , y El tiempo entre costuras de Maria Dueñas. Todos absolutamente recomendables.

Pero os hablo ahora de este que he acabado, La hora de las sombras de Johan Theorin, Literatura negra sueca, muy de moda últimamente. Nada que ver con la trilogía de Millenium de Stieg Larsson, que siempre defenderé por saber entretener al lector y hacerlo disfrutar horas y horas, y sin embargo mucho tiene que ver con la otra Larsson, Assa Larsson, la autora de Aurora Boreal. En muchos momentos y circunstancias me he acordado de ese libro leyendo este. Theorin es un escritor de Goteborg que pasó su infancia en la isla sueca de Oland donde sitúa la acción de esta novela. La historia tiene dos acciones paralelas, el pasado donde ocurren los hechos, y el presente, años 70, donde se precipitan y resuelven los acontecimientos.
La hora de las sombras cuenta la historia del pequeño Jens , un niño de seis años que desaparece entra la niebla de la isla sueca de Öland. Veinte años después, el abuelo del pequeño, recibe un paquete con una pista de Jens y se embarca en una investigación junto a su hija Julia por averiguar lo sucedido. Y eso es precisamente uno de los ganchos de la novela, no hay policías al uso, ni detectives, es el abuelo del niño quien investiga que fue lo que pasó. Es una novela policíaca sin policías, en esto Theorin se diferencia de otros colegas suecos, superventas en esto de la novela negra, como Henning Mankell y Camilla Läckberg
La novela fue elegida por The Guardian como una de las 10 mejores novelas negras del 2009 y para The Times es el autor revelación del género.
Leyendo puedes notar el frío y la niebla de esta isla sueca y la angustia de unos hechos que se intuyen hasta precipitarse en un desenlace impensable.

No hay comentarios :