23 junio 2016

Curioseando por los campanarios de Alicante



Campanario de la basílica de Santa María
Seguro que muchos conocéis la rivalidad alicantina entre la co-catedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María. De hecho si os habéis fijado, mejor dicho, si habéis afinado el oído, sentiréis que sus campanas señalan las horas tocando con un pequeño intervalo de tiempo para que una iglesia no tape el sonido de la otra. 



Bien, pues otra curiosidad que uno se topa mirando por las alturas de esta ciudad es el reloj de Santa María. Fijaros en la numeración de las horas. El cuatro en números romanos no está escrito como IV sino como IIII. No es el único, también lo encontramos en el reloj del ayuntamiento de la ciudad, o en el de la Puerta del Sol de Madrid. 




Reloj de la basílica de Santa María
Esta peculiaridad tiene su origen en motivos simétricos : el símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las últimas cuatro, proporcionando una simetría que se vería alterada si se usara el IV. Pero también tiene motivos estéticos : IV es más difícil de leer dada su posición en la esfera del reloj, ya que queda casi boca abajo), y podría dar lugar a confusión (el número IV podría confundirse con el VI al estar ambos boca abajo) 

Torre del reloj del ayuntamiento de Alicante
También se ha dicho que fue por la cabezonería de del rey Carlos V de Francia que censuró a un artífice relojero por haber puesto en la esfera de un reloj de torre IV y no IIII, y ante la defensa del relojero de que eso era lo correcto, el rey zanjó la cuestión bruscamente diciendo "yo nunca me equivoco". 

No iba del todo desencaminado el monarca, ya que parece que ya los romanos usaban el IIII en lápidas y esculturas, probablemente por motivos religiosos porque el IV equivalía a las dos primeras letras del nombre del dios Júpiter (IVPITER), y utilizar ambas cifras unidas en ese orden, para señalar una fecha, podía considerarse irreverente o gafe, dado que los romanos eran muy supersticiosos.

Otra curiosidad es una anécdota que tiene como protagonista el Reloj de la Torre del Ayuntamiento, donde suena a golpe de campana el himno de la ciudad. Y una cosa, que no todo el mundo sabe, es que gracias a ese particular toque de campanas se detuvo a una célula durmiente del terrorismo yihadista. Ya que el integrista llamó desde una cabina cercana al ayuntamiento y la policía pudo reconocer ese himno que se escuchaba de fondo.

Estas y otras muchas curiosidades de la ciudad te las cuenta La Sargantana del Puig Campana, y si quieres hacer el tour guiado y enterarte de muchas cosas más, te lo ofrecen en Tramuntana Experience.

No hay comentarios :