07 enero 2016

La primera excursión del año: La Penya Migjorn de Xixona

Acabado el periodo más pantagruélico del año, nos acercamos a la báscula con la incertidumbre del catalán a las urnas. Pero a lo hecho, pecho. 
Así que ahora a calzarse las zapatillas o las botas, que de paso hacemos turismo.

Así que el mismo día de Reyes , ya con el roscón y el chocolate en los pies, nos subimos a la Penya Migjorn, en Xixona. Un ruta de dificultad mediana de unas dos horas de subida, y algo menos de bajada. En total 12´5 km.

El sendero comienza por las escaleras que hay frente al Parque del Barranc de la Font, a la misma entrada del pueblo. Una vez acaban las escaleras seguimos por la antigua acequia rodeando el castell de la Torre Grossa.

Estamos ya en la parte alta del pueblo y salimos a la carretera CV-810 en dirección a Tibi. Seguimos las pistas de pequeño recorrido y pasamos entre casas de campo. 

Después de una subida prolongada nos adentramos en un barranco con pinos, enebros y carrascas. El barranco termina en un collado. Por la derecha podemos subir a uno de los vértices del cordal (1216 metros) y por la izquierda subimos al vértice de la Penya Migjorn (1226 metros). Buena vista del Mediterráneo al frente, del Cabeçó por el este y del Maigmó por el suroeste. 



A lo largo de la ruta podemos ir descubriendo toda la vegetación mediterránea de la zona. Des de la pebrella, el timó o el romaní, al raïm de pastor

“Que coses més bones que cria el Senyor, damunt de les teulades raïm de pastor” (Dicho popular)

No hay comentarios :