25 junio 2015

Calblanque : las últimas playas "sin ladrillo" del Mediterráneo

Me encantan los nombres de los vientos. Y cuando oí que el responsable de barrer estos arenales era el "Jaloque" me enamoré de tan sugerente término. Más aún, cuando por la etimología, lo asocié acertadamente con nuestro "Xaloc", y mas tarde, ya con ayuda, vi que era el mismo viento "Siroco" que sopla en Italia y Grecia. Viento por tanto del sudeste mediterráneo que barre culturas en una y otra orilla. Y en ésta que visité estos días, no sólo me sedujo el nombre sino el sitio.



El parque regional de Calblanque en Murcia, es primo hermano, y vecino por geografía, del parque del Cabo de Gata. Playas con dunas casi vírgenes, sin edificaciones a la vista, con pocos turistas y con 13 kilómetros de extensión repartidos en arenales, aguas transparentes, vegetación casi de desierto  y acantilados. 





Hay dunas fósiles y una vegetación llena de nombres preciosos como orovales, cornicales, sabinas moras (o ciprés de Cartagena) , bayones y albaidas. 


A 70 kilómetros de Alicante, es  una escapada interesante. Está en la salida de la autovía de Los Belones. Muy cerca del Cabo de Palos. El parque tiene varias playas: Playa Larga, el Negrete, Las cañas, Calblanque, Magre y Arturo. La arena de todas ellas es oscura, y el agua muy limpia, y muchos días con algo de oleaje. 

Muy cerca de allí tenemos otras alternativas, depende de nuestro plan. Si lleváis niños tal vez os interesa la calma y la poca profundidad de Playa Paraíso y Playa Honda, muy cerca. O la calita que hay a la izquierda del preciosos faro de Cabo de Palos. En Playa Paraíso hay una escuela de vela donde poder alquilar desde bicicletas o kayacs.


Para comer os recomendamos el chiringuito Casablanca. Pulpo, boquerones, ensalada con bonito en salazón y la bravas cuatro salsas. Todo de primera. 

Par completar el viaje, acercaros a Cartagena, una ciudad para descubrir.Os lo contamos en el próximo post. 


No hay comentarios :