26 febrero 2015

Un vino español en las pantallas del Festival de Berlín



Como las estrellas que se pasean por la alfombra roja de la Berlinale, así se ha paseado el vino de Jerez estos días por la capital alemana. Participa en la sección Culinary Cinema de este festival, ya que es el protagonista del documental Jerez y El Misterio del Palo Cortado. Es la primera vez que, en esta cita cinematográfica, se selecciona un documental en torno a una denominación de origen.

Jerez y El Misterio del Palo Cortado es un
documental dirigido por José Luis López Linares, y producido por Antonio Saura. Una pareja bien avenida en esto de maridar cine con gastronomía: ya sorprendieron al público hace unos años con El Pollo, El Pez y El Cangrejo Real, que contaba las peripecias de un cocinero español dispuesto a hacerse con el prestigioso premio Bocuse D’Or.

El documental mantiene el suspense y en su trama se intenta desvelar los secretos que hacen de este vino un caldo único en el mundo. Su metraje se reparte entre las bodegas de Jerez y los profesionales que trabajan en ellas y en la viña. Un ambiente especial que lo convierten, y ya van cinco siglos después de su primera elaboración, en uno de los más particulares y raros del mundo y que hace del palo cortado un gran desconocido, incluso para los más entendidos.

La definición canónica del palo cortado es la de un vino que conjuga la nariz fina y elegante del amontillado con la estructura en boca del oloroso. Y, como dice Josep Roca en la película, “es como una cerilla al rascar el fósforo: primero, la raspadura; seguido del estallido de la llama”. Así, se trata de un vino que entra fuerte y luego deja un regusto delicioso.

No hay comentarios :