24 febrero 2015

Un top ten quesero que te sorprenderá


1. Luna Nueva
Este es uno de esos quesos de autor. Lo hace la quesería de Elvira Garcia en El Barraco, en el sur de Ávila, exclusivamente con la leche de sus cabras. Se moldean a mano uno por uno, es del tipo rulo, y en su corteza están presentes dos mohos.



Es un queso cremoso por dentro y firme por fuera. Tiene un olor a hongo fresco, tierra húmeda y mucho yogur.En boca, tiene una sensación dulce, recuerdos a nata y almendra cruda.La textura es blanda y untuosa, con un excelente carácter fundente.
Premio al Segundo mejor Queso Gourmet del público profesional este año 2014.



2. Picón de la quesería La Brañuca.
De la DO protegida Bejes - Tresviso.
Dicen que es el cabrales de Cantabria. , uno de los quesos azules mas elegantes que nos encontramos en España.
Tomas, el pastor de esta quesería, sube a las majadas, las casas altas de las montañas a hacer el pastoreo. El queso lleva leche cruda de vaca, cabra y oveja. El azul es la bacteria que tiene de la familia de la penicilina. De sabor fuerte pero textura cremosa.

3. Shropshire Blue

Queso azul inglés elaborado con leche de vaca parecido al Stilton tradicional pero con una coloración anaranjada. Este queso se fabrica principalmente en las zonas de Nottinghamshire, Derbyshire y Leicestershire. El Shropshire es un queso azul hecho de leche de vaca pasteurizada, y emplea cuajo vegetal. El color naranja procede de la adición de achiote, un colorante natural. Ha sido descrito como un cruce entre Stilton y Cheshire. El Penicillium roqueforti produce las vetas.

Es un queso suave con un sabor fuerte y un aroma ligeramente acre. Tiene cierta salanidad por su cercanía al mar. Probar con dulce de higo.

4.Casin 
Es un queso asturiano, de los más antiguos de España y de Europa; de elaboración compleja y con una inusual técnica de amasar la cuajada en la máquina de rabilar. Tan ancestral como su origen es su sabor fuerte y algo picante, con el rústico aroma de la mantequilla muy curada, ligeramente amargo al final de la boca y persistente en el paladar. Es uno de esos quesos que sorprenden de una manera casi diría yo que "flipante". No te esperas este sabor en un queso, algo totalmente inesperado.



5.Gouda Fermier con trufa . 
Este queso es una variante del conocido queso Gouda, que es de origen Holandés, concretamente de la ciudad de Gouda que le da nombre. Es un queso que se comenzó a elaborar en el siglo XVI y servía como moneda de pago.
Se elabora a partir de leche de vaca pasteurizada, a la cual se le añade el cuajo. Seguidamente el queso se pone en salmuera. Después de que han absorbido la sal se dejan secar unos pocos días, y se les da un baño de parafina. Hay muchas variaciones, una la que presentamos hoy de Trufa, pero también hay de pimientas, ahumados, y hasta de perejil.
Su saber es suave, un toque dulce y muy envolvente con el toque de la trufa.



6. Torrejón con ceniza Cantagrullas
De pasta cerrada, tierno, con cierta humedad y no prensado, este queso de oveja de Valladolid destaca por su formato y su corteza encenizada. De coagulación láctica, forma una corteza muy especial con una cobertura de polvo de carbón de madera. Sólo o sobre una tosta es como mejor podemos catarlo. Dicen que son los quesos más afrancesados de España. 

7. Pago los Vivales reserva
Es un queso curado d oveja con una consistencia firme, corteza natural, dura y lisa. Firme pero fundente en boca, al mismo tiempo posee la apariencia de un queso joven, con el sabor intenso y elegante de un queso de larga maduración. Sabor profundo, recuerda a la oveja, fiel retrato de su noble origen, con un retrogusto largo y persistente en el paladar. Curación de más de 12 meses.

8. Pecorino al tartufo
Exquisito queso maduro con auténtico sabor y potente aroma a trufa. Está elaborado con leche pura de oveja y capas de trufa negra en su interior.
Los quesos Pecorino deben su nombre a la palabra Pécora, que significa oveja en italiano.
Está muy curado y es bastante salado, en el caso del Pecorino al Tartufo esta salinidad se ve equilibrada por el aroma y sabor de la trufa.
El Pecorino al Tartufo tiene un 36% de materia grasa, se elabora con leche de oveja pasteurizada entera, y se le da una forma redonda para su maduración. De color amarillo pajizo (permite ver la trufa en cada bocado), textura granulosa, se desmiga al cortarlo, y ofrece un sabor láctico con un final ligeramente picante.

El queso es demasiado salado para comer con embutidos, pero es maravilloso solo o con nueces y peras. Perfecto para el prepostre.



9. Geitost
es un queso tradicional noruego. El nombre de este queso se compone de las palabras geit y ost, que significan 'cabra' y 'queso' respectivamente, indicando de esta forma que el ingrediente principal de este queso es el suero de la leche de cabra. La otra denominación de este queso, brunost, significa 'queso marrón', y de hecho este color nos recordara el turrón y su sabor nos traerá el dulce de leche al que nos recuerda si lo caramelizamos a 180º.

El sabor de este queso es mejor cuando se come fresco y sobre todo cuando se corta finamente y es especialmente rico cuando se sirve con un café. Otro queso que sorprende. 

10.Morbier
Este queso es originario de la población con el mismo nombre situada en el Jura, en la región francesa de Franche-Comté.
Se ha elaborado tradicionalmente con dos capas, separadas por ceniza. Cada una de las capas provenía de un ordeño diferente: el vespertino y el matutino. El proceso fue desarrollado cuando los granjeros aislados no podían hacerlo llegar al pueblo. No había leche suficiente para llenar todo el molde, así que lo llenaban hasta la mitad con la leche de la mañana, lo espolvoreaban con ceniza de madera para evitar que se formase una corteza, y luego le añadían leche por la tarde. Mientras, la pasta se cubría de cenizas para desinfectarla y para mantener alejados a los insectos de ella. Hoy en día se sigue elaborando con la capa de ceniza porque esta confiere al queso un sabor único: entre ahumado y acre.

Nota : en la ladespensadeandres.com los podéis encontrar.

2 comentarios :

Adella Brac dijo...

Ummm... ¡Qué hambre!
Buena recopilación :)
Un saludo.

la sargantana del puig campana dijo...

Gracias Adella. La verdad es que para muchos el queso es una pasión.