01 septiembre 2014

La Rioja Alta. Capítulo 1.

Fotos: Pilar Llorca

Éste ha sido un viaje inesperado a un paisaje tremendamente cautivador, el de la Rioja Alta. Un escenario en azul cielo, marrones tierra y verde vid. Una bandera tricolor manchada por la infinidad de tonos que deja el color del vino, el auténtico protagonista de estas jornadas por estas tierras que limitan al norte con la Rioja Alavesa, y que atraviesa el Ebro.


Viñedos en la Rioja Alta

El Ebro a su paso por Briones

Del cereza, al burdeos, del rubí al granate, del rojo picota al marrón teja. La variedad infinita, como infinitas son las bodegas que te encuentras en el camino. Pequeñas y grandes. Humildes y faraónicas. Pero empecemos por el principio del camino, por nuestra llegada a Logroño donde paramos a comer. Obligada la cita en la calle Laurel, donde unos 60 bares se disputan la conversión del viajero en peregrino bodeguero. No dejar pasar la primera copa en El Soriano, donde hacen los mejores champiñones. Pero la lista de tapas es larga y se podrán degustar matrimonios, rabas, migas, bravas....


Briones, declarada Conjunto Histórico-Artístico
Y con el estomago lleno, proseguimos camino al corazón de la Rioja Alta. Próxima parada, Briones, un precioso pueblo medieval dónde nos hospedaremos. Tras pasear por un trama urbana medieval con miradores al Ebro, nos encontramos con una coqueta plaza en el centro del pueblo que reúne cada noche a parroquianos y visitantes. 


En cualquiera de sus terrazas se puede beber vino cosechero o de las dos bodegas de los alrededores, como los vinos Orizabal. Y no olvidar de probar la carne asada con los sarmientos de la vid y las ensaladas "ilustradas", típicas de la cocina aragonesa.


Mermelada de tempranillo casera
Una recomendación de las buenas, si buscáis alojamiento por la Rioja Alta es sin duda el Hotel rural El Mesón, en Briones, todo un acierto dejarnos guiar por la experiencia de Cruz, su propietaria. El hotel de 8 habitaciones es monísimo, ella te hace sentir como en casa, los desayunos son especiales ( probar su mermelada de uva tempranillo) y te da mil consejos y recomendaciones para visitar lugares, y hasta dónde has de ir a bañarte al río. Inmejorable.








No hay comentarios :