04 julio 2014

Alicante desaprovechada. O lo que Sonia, y los que estuvieron antes, no ven.

El castillo de Santa Barbara visto desde el castillo de San Fernando
Siempre que paso por este lugar me pregunto a que esperan. Pero a la vez me alegro de que pase desapercibido. 

Os hablo de uno de los dos miradores espectaculares que tiene la ciudad de Alicante. Uno, el castillo de Santa Barbara, es conocido por todos, y visitado día tras día por centenares de turistas. El otro, y al que dedico hoy este post, es el castillo de San Fernando. El gran olvidado, aunque mejor yo diría, el gran desaprovechado.

Pocos turistas se acercan a San Fernando
Claro que esto se debe seguramente a que se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, que si no ... Sonia Castedo lo había vendido a Enrique Ortiz rapidito. Y riete tú del plan Rabasa y de Ikea.

Un trozo de historia hecho trozos


La vegetación no es que sea silvestre, es desértica.

Porque la verdad es que es un lugar con un atractivo bestial. No solo por su historia. También por su situación. De hecho su localización geográfica y la historia fueron unidad de la mano. La fortaleza se construyó entre 1809 y 1812, encima del monte Tossal, en tiempos de la guerra de la Independencia. Era el lugar perfecto para ver venir a las tropas napoleonicas, y ofrecer resistencia. Venía a completar la línea defensiva de la ciudad.

Hoy poco queda de esa majestuosidad "guerrera" de su origen. Los dos baluartes, el foso, la explanada de las antenas, el mirador de arriba, la puerta de acceso, etc, ... todo es un gran solar abandonado, sólo frecuentado por corredores, caminantes, y adolescentes que suben en busca de un lugar alternativo y gratis. 


Graffitis y suciedad cubren el castillo
El grado de deterioro es muy elevado, con un trozo de "quita-miedos" a modo de barandilla, con escalones rotos, basura, graffitis sin ningún tipo de valor artístico y excrementos de animales por todos lados. 


El deterioro es importante en todo el castillo
Ningún gobierno, ni de izquierdas, ni de derechas, ha sabido sacarle partido. Sólo han llegado chapuzas a corto plazo. Y repito que es uno de los lugares con situación privilegiada en la ciudad de Alicante.
No es un lugar cualquiera, y sus vecinos, así lo ven. De hecho en las laderas del monte Tossal está la ciudad deportiva de Alicante, además del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, el instituto 8 de Marzo, el instituto Jorge Juan, y la escuela de Hostelería (Cdt). Y a sus pies, el centro de la ciudad.

En la puerta de los leones todavía están los animales haciendo guardia. Muy deteriorados, miran hacia la ciudad que está a sus pies. Se deben preguntar la razón del olvido. Yo también.



No hay comentarios :