08 mayo 2014

La primera fruta que sabe a verano: el níspero.




Nísperos madurando al sol
Es la primera fruta que sabe ya a verano. Llega en primavera, desde abril hasta junio, y sus primeros bocados nos confirman el deseo latente de saborear de nuevo esa pulpa firme, dulce y jugosa.



El níspero es una palabra que en valenciano tiene muchas acepciones: nispro, nyespro, nyispro, etc. Y segura estoy que si el poeta valenciano Vicent Andrés Estellés hubiera sido de Callosa i no de Burjassot, hubiera escrito:


Res no m’agrada tant com mossegar la carn que té en llevar-li la suau pell.
Mossege i em xuple el dit gros i el dit índex,
agafe l' altre tros de nyespro, l’enlaire àvidament,
eucarísticament,
me’l mire en l’aire.
de vegades arribe a l’èxtasi, a l’orgasme.
cloc els ulls i me’l fot.
El níspero es una fruta muy familiar para los que somos de esta costa del Mediterráneo. En concreto para la comarca alicantina de la Marina Baixa, y más en concreto aún, para una población, Callosa d'en Sarrià, donde se produce la mayoría del níspero en España, y que tiene desde 1992 Denominación de Origen propia.

Pero sus orígenes se remontan al sudeste de China, de allí lo trajeron como árbol ornamental en el siglo XVIII. No me extraña, me encanta el color del níspero. Ese tono naranja brillante que salpica en estos momentos miles de bancales por toda esta geografía. Aquí se cultiva una variedad, Algar o Argelino. Es de carne compacta, pulpa jugosa y con un dulzor especial con ese puntito ácido, casi cítrico.


Como su período de consumo es tan corto, hay maneras de alargar el placer de comer nísperos. O los hacemos en conserva, o los hacemos en sorbete.

Nísperos en almíbar


Nísperos en almíbar

Es fácil. Se pelan y se parten en dos mitades. Se llena con ellos un bote de cristal que cubrimos de un almíbar hecho con azúcar y agua (un kilo de azúcar por kilo de fruta y litro y medio de agua, aunque hay variaciones en la proporciones). Se cierra herméticamente y al baño María unos 25 minutos. Ya tenemos nísperos para el invierno.
Sorbete de nísperos


Sorbete de níspero

Aprovisionamos el congelador de bolsitas con nísperos pelados y troceados para poder hacer el sorbete en verano. Sólo hay que hacer un almíbar, y cuando éste esté frío le añadimos los nísperos congelados y el zumo de medio limón (opcional). Cogemos la Thermomix y le decimos tres minutos velocidad 5 a 9. Y listo. Con esto uno queda de cine como postre en una cena veraniega.

Y no nos olvidemos de citar los beneficios de esta fruta primaveral. Mucho contenido en fibra, perfecto para disminuir colesterol, y para aumenta la velocidad del tránsito intestinal. En cuanto a minerales, es rico en magnesio, calcio y fósforo. Y aproximadamente 3/4 partes del fruto son agua, lo que favorece la hidratación, es diurético y mejora el tono y elasticidad de la piel. 


Bon profit a tots !

No hay comentarios :