02 abril 2014

La revolución del vello púbico : la depilación ¿salud o moda?


El tema y la pregunta puede sonar baladí, pero estamos hablando de algo muy serio. Los dermatólogos ya advierten que la moda de la depilación integral del pubis supone un peligro de infección por enfermedades de transmisión sexual (ETS ).

En los últimos meses nos hemos sorprendido con las declaraciones de algunas celebrities, y alguna que otra foto, haciendo campaña pro-vello. Es decir, defendiendo la no depilación, ya sea del pubis, ya sea la integral o las axilas. La actriz Cameron Diaz o Madonna son algunas de las que más ruido han hecho.



La tendencia de depilarse las zonas íntimas en su totalidad ha provocado polémica en todo el mundo.
Yo al principio pensaba que era cosa de los norte-americanos con sus manías retrógradas y sus modas, hasta que esta semana me he tropezado con un artículo publicado por la Academia Española de Dermatología y Venereología. El dermatólogo Ramón Grimalt, de la AEDV, defiende la necesidad de mantener el vello íntimo y alerta sobre el peligro de esta moda sin fundamento, a la que califica como “absurda”, argumentando que favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual.

¿Para qué sirve el pelo corporal?



El pelo del cuerpo está pensado para proteger: el de la cabeza para evitar las quemaduras solares y los traumatismos, el de las cejas y las pestañas para paliar los traumatismos y las motas en los ojos y los párpados, y el púbico para mantener a raya las heridas, los golpes genitales y las infecciones durante las relaciones sexuales. Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual debemos mantener el vello púbico. “El preservativo sólo protege una pequeña parte de dicho riesgo”, opina Grimalt.



Razones muy diferentes son las que da la actriz Cameron Diaz para defender la ausencia de afeitado. Razones tan absurdas, según mi parecer, que dan verguenza:

"El vello púbico sirve como una hermosa cortina para esa persona que está intentando descubrir tu sexualidad. Ella mantiene tus tesoros privados, lo que podría avivar a un amante a echar un vistazo a lo que tienes que ofrecer", reflexiona Cameron Diaz. 

Otros, como la cadena de ropa American Apparel, se apuntan a la moda.  Ya han exhibido en sus escaparates neoyorquinos modelos desnudas con un abundante vello púbico. El debate sólo ha hecho que comenzar. 

No hay comentarios :