18 marzo 2014

La seducción de la única fruta que no se come cruda

Ajajá. Ya sólo con el título os he enganchado. Tanta frase y tanto misterio ... para hablar del membrillo. Pues si señores, el membrillo es mucho membrillo. Yo le tengo una cierta predilección.

Tal vez es una fruta que me atrae y me cae simpática porque toda la vida he visto un membrillero en la casa de campo de mis abuelos. Tal vez es porque en casa siempre se ha hecho dulce de membrillo, que me encanta. Tal vez es porque me enamoró la película de Victor Erice El sol del membrillo.


Es una fruta un poco desconocida, un poco extraña. Está emparentado con el manzano y el peral , pero en realidad es un árbol de la familia de las rosáceas, y para colmo, no es comestible crudo, como la mayoría de la fruta. 

Bueno no lo sé, lo que sé es que me he tropezado con esta receta y no he podido dejar de probarla. Es un bizcocho perfumado y tierno, un bizcocho de dulce de membrillo. La naranja le da un toque cítrico que se contrapone con el azúcar del membrillo. Perfecto. 


Ingredientes :
150 g de azúcar, 200 g de harina, 2 cucharaditas de café de levadura química, 150 ml de aceite de oliva, 3 huevos, zumo de una naranja, 150 g de dulce de membrillo, una pizca de sal, ralladura de la naranja y de 1 limón, 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde.
Comenzaremos engrasando un molde alargado para horno con la cucharadita de mantequilla. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 175 grados.

Con un rallador rallamos la corteza de la naranja y del limón. Exprimimos la naranja y reservamos su zumo. Mezclamos el azúcar con la ralladuras y la frotamos para que se impregne bien de los aceites de los cítricos. Mezclamos también la harina junto con la sal y la levadura química.

En un bol mezclamos el aceite de oliva, los huevos batidos y el zumo de naranja, batimos todo junto y añadimos a los ingredientes secos, uniendo todo bien hasta que formemos una pasta lisa y sin grumos. Cortamos el dulce de membrillo en dados de tamaño parecido.

Añadimos un tercio de la masa en el molde, agregamos por encima un tercio de los dados de membrillo. Repetimos esta operación, haciendo dos capas más de masa y de membrillo.Horneamos durante cuarenta y cinco minutos o hasta que cuando pinchemos el bizcocho con un palillo este salga limpio.

No hay comentarios :