19 febrero 2014

Al cine que es miércoles: La gran belleza.

Para empezar, he de decir que La gran belleza, es de esa películas que necesitan un segundo visionado para sacarle todo el sentido, o enterarte de todo lo que parece ser que te has perdido. Con esto no quiero decir, que no me haya gustado, sólo creo que me pierdo algo del fondo, por culpa de la forma. Y es que la forma de la película de Paolo Sorrentino (Un lugar donde quedarse) te absorbe y te deja clavada en la butaca casi sin respiración. Sólo con la segunda secuencia, la de la fiesta del ático, entramos de lleno en esta bacanal audiovisual que es la película.

La acción transcurre en Roma, en un verano, y nuestro Cicerone por esta cinta será Jep Gambardella, un periodista y ex-escritor, que nos irá mostrando en ese escenario que es la ciudad, toda una parade de personajes dignos de un Fellini, y escenarios dignos de una Dolce Vita. Por villas,palacios y puti-clubs iremos conociendo a nobles decadentes, criminales de guante blanco, actores, intelectuales, políticos, religiosos, locos y visionarios.

la gran belleza 1
Al periodista le da vida, y de que manera, un espectacular Toni Servillo (Il Divo, Gomorra) que ha conseguido sacar a escena a ese bronceado galán italiano, con mirada de desencanto detrás de su colección de gafas de pasta. Alguien que desde su ático con vistas al Coliseo, lamenta cómo el glorioso pasado de su ciudad ya tiene poco que ver con su presente, alguien que ve como se esfuma esa "gran belleza". Porque distraídos por las vacías fiestas nocturnas, el poder, y sus insustanciales modos de vida, lo importante, el sentido de la vida, se les escapa de las manos.
Quizás la escena que define del todo a La gran belleza sea la última cena de la película en casa de Jep, con los amigos cercanos reunidos y compartiendo miserias.
la gran belleza 2
Mención aparte merece la realización: con un montaje vertiginoso y encadenando travellings, y de tanto en tanto algún plano-clave, intuyo que cargado de simbolismo, que esta humilde espectadora, todavía no acaba de descifrar. 
La gran belleza es candidata a los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Yo creo que esto los americanos del Norte no lo van a entender, pero igual me equivoco. En fin. Ya veremos.

No hay comentarios :