29 octubre 2013

Guerra a las papas : hagamos "aceituning".

En este blog ya he hablado en el pasado sobre el efecto pernicioso de las chips, las papas de toda la vida. Pero no está mal recordarlo para que sepáis de que hablo. 
http://sargantanaxpress.blogspot.com.es/search?q=chips


Las papas son inofensivas de dorado color, pero bombas de aditivos que nos metemos en vena. Eso si, buenísimas unos segundos en la boca, con un mono que provocan de droga dura. Como dice un anuncio: intentar comer sólo una. Pues dicho esto, esta columna viene decidida a hacerle la puñeta a las populares papas, reivindicando de paso las aceitunas.


Resulta que en España el consumo de las olivas está bajando. Increíble, si son parte de nuestra cultura gastronómica, si somos el país de los olivos. España es el primer país productor y exportador de aceitunas de mesa del mundo, seguido a mucha distancia por otros países de la Cuenca Mediterránea.

Con hueso, sin hueso, rellenas de anchoa, de almendra, con aliño, con romero, verdes, negras, partidas o xafades, de cuquillo, gordales, el universo de la oliva es de lo más variado. Reivindiquemos su consumo. 



Y con este fin nace "El Aceituning", una campaña financiada con la ayuda de la Unión Europea y España, que persigue que los ciudadanos reinventen el uso de este fruto tan propio de la dieta mediterránea. Para eso una veintena de cocineros de las 17 comunidades autónomas han elaborado una Guía de la Aceituna de Autor en la que se incluyen 60 recetas que se pueden elaborar en cinco minutos.

Aquí os dejo una muestra:

1. El canario José Alberto Díaz ha elaborado un aliño en el que se mezclan aceitunas Gordal, miel de caña, cítricos y queso de cabra. La mezcla es apetecible en invierno con vermú.

2. El cocinero Igor Rodríguez propone desde Baleares una mini ensalada con tomate en cuadraditos, pimiento, cebolla, aceite de oliva y vinagre de sidra.

3. Chema de Isidro nos lleva a Galicia para mezclarlas con unas buenas anchoas en salazón, miel de romero y cebollino.

4. El cocinero Antonio Arrabal mezcla aceitunas gordal , almibar, txacolí del Valle de Mena y gelatina. 5. La cocinera Lucía Peris ha optado por mezclar el fruto con morcilla ahumada, manzana de sidra, cebolla y apio.


Yo os dejo una mucho más facilita. Aceitunas negras, una cebollita tierna muy picadita, pimentón dulce, sal, oregáno  y un mini chorrito de aceite. Salud. 

No hay comentarios :