16 julio 2013

Lecturas de verano II : El despertar de la señorita Prim

Lo ví en la libreria y me sedujo la portada. Leí la sinopsis y me dije este es el típico libro para disfrutar en las siestas del verano. Y no me he equivocado.

El despertar de la señorita Prim es un libro de fácil lectura, con una historia amable, unos personajes encantadores, y unas disertaciones de los protagonistas para hacerte reflexionar, pero sin llegar a ser plomizos razonamientos.

La historia de por si es muy bonita. Cuenta la llegada de Prudencia Prim a un pequeño pueblo misterioso donde el tiempo se ha remansado, la ferocidad del mundo moderno ha quedado apartada y sus habitantes andan en busca de una vida sencilla y rural. En resumidas cuentas un homenaje al placer de las pequeñas cosas, y a los valores clásicos de la belleza y la armonía. De hecho la historia pasa en un pequeño pueblo sacado de la más estricta definición de UTOPIA,  San Irineo de Arnois.

El despertar de la señorita Prim es la primera novela de Natalia Sanmartin Fenollera. , escrita con  delicadeza e inteligencia. Sin recursos retóricos, con una prosa clara y plagada de referencias literarias como Dickens, Jane Austen o Louise May Alcott, referencias a las culturas griega y romana y también filosóficas, pero no hasta el punto de hacerse plasta si no eres un erudito o experto en la materia.

Lo que más me ha gustado es la colección de personajes. Sobretodo los femeninos. Se nota que la escritora ha disfrutado inventando a cada una de las singulares vecinas de San Irineo. Resumiendo una lectura muy agradable para este verano.

"Los jóvenes de hoy en día extienden la niñez más allá de lo que corresponde cronológicamente, son inmaduros e irresponsables a una edad en la que ya no deberían serlo. Pero al mismo tiempo pierden muy pronto la candidez, pierden la inocencia y la frescura. Le sonará extraño lo que voy a  decir, pero envejecen pronto"






No hay comentarios :