02 julio 2013

Lecturas de verano I : El sentido de un final , Julian Barnes

La última novela de Julian Barnes,  merecedora del Man Booker Prize, es una interesante reflexión sobre la fuerza de nuestros recuerdos, pero también sobre la percepción que tenemos de los años vividos, no siempre ajustada a la realidad cuando la contemplamos como adultos. ¿Es nuestra memoria lo bastante fiable para recordar nuestro pasado, o se nos escapó algo? 

El escritor inglés dijo en una entrevista que el tiempo a veces no fija los recuerdos si no que los disuelve. En esta frase se resume El sentido de un final.

La novela está narrada en dos tiempos. Cuando pasan los "hechos" , en la adolescencia y juventud de los cuatro protagonistas, y unos 40 años después. Tony es el protagonista y el narrador que cuenta la historia ya jubilado. Sus amigos son Colin, Axel y Adrian, que se suicidó a los 22 años, recién concluida la carrera en Cambrige. Compartieron aventuras, primeras chicas, primeros años de universidad, y una muerte que nunca comprendieron. Es justamente el diario de Adrian, que 40 años después le llega en herencia a Tony, lo que destapa los "otros hechos".

El protagonista en la novela se queja de no
 haber vivido, sino de haberse dejado vivir. Plantearos esa cuestión, sólo de pensarlo da escalofríos. Y por último destacar un final desconcertante, porque la cosas a veces no son lo que parecen. 





No hay comentarios :