12 junio 2013

Al cine: Populaire. Una peli francesa del 2012 que parece americana y de los 50.

Es justamente la película que necesitaba. Una comedia ligera y amable, donde todo parece de color de rosa (y algo de eso hay). ¿Os acordáis de las comedias americanas de los años 50 con Rock Hudson y Doris Day, tipo Pijama para dos? Pues esta comedia francesa del director debutante Regis Roinsard tiene algo de eso. Incluso los estupendos créditos del principio con esa musiquilla pegadiza son exactamente como si la película saliera del Hollywood de entonces. 
populaire
La historia es particular y el director se la encontró visionando unos "nodos" de la época, cuando se celebraban de verdad esas competiciones de mecanografía, que son el epicentro de la acción de la película. Populaire nos traslada al año 58 para hablarnos de esos concursos de mecanografía y del sueño de una joven de pueblo que sueña con viajar a la gran ciudad y convertirse en la mecanógrafa más rápida del país. Pero a la vez la película tiene una crítica velada de esa mujer dócil  que sueña en convertirse en secretaria y enamorarse del jefe, cuando lo que de verdad quiere es que el chico la trate como a una igual ( en palabras de Rose Pamphyle, la protagonista).

populaire

Es una película sin pretensiones pero la química entre Romain Duris (De latir, mi corazón se ha parado) y  Déborah François (El primer día del resto de tu vida) funciona y la puesta en escena es simplemente maravillosa. Año 58: vestidos con mucho vuelo, colores pastel, máquinas de escribir, teléfonos vintage, televisiones con antena, los primeros spots publicitarios... Desde luego que se han dejado pasta en la recreación. 

Recomendable para desconectar del mundanal ruido.

No hay comentarios :