29 mayo 2013

Anyway : Jamie Cullum




Siento repetirme, pero Jamie Cullum está de gira, y ya sé que os deje aquí un tema de su último disco hace un mes, pero hoy vuelvo a insistir en este pianista británico. 
  
Y os contaré un poquito de él. A Cullum lo del piano le viene de familia.....pero no tanto. En la casa de sus padres había piano, pero era su hermano quien aporreaba el instrumento. El niño Jamie llegó a recibir lecciones pero sus profesesores tardaron poco en percibir el escaso interés del chaval. Y en el colegio había otro piano pero no le dejaron tocar.  Así que Cullum creció entre discos de hip-hop, Nirvana, Soundgarden o Massive Attack y acabó vengándose de aquellos formalismos que encasillaban un instrumento al que Cullum veía posibilidades de ser tocado de manera agresiva.

Profesionalmente empezó a tocar el piano por los bares de Bristol, donde sorprendía ver a un tío que parecía un niño cantar con descaro canciones de Cole Porter. Tenia que pagar el alquiler.

Su amor por el pianista estadounidense Harry Connick Jr. le ayudó a comprender que “el piano puede tocarse como un instrumento de rock and roll, al estilo de Jerry Lee Lewis”. Por eso, cuando alguien menciona la palabra crooner, Cullum pone cara de póquer. “Los crooners no sudan tanto como yo, soy demasiado físico en el escenario. Ciertas cualidades de mi voz pueden acercarse a las de un crooner, pero de parecerme a alguno de ellos, quizá estaría más cerca de Sammy Davis Jr., el tío que tocaba varios instrumentos y daba más juego en el show,que de Sinatra o Dean Martin”.

Con su último trabajo,  Momentum (Island Records / Universal), llega a la edad adulta.
Ya tiene 33 años pero continua siendo el mismo muchacho bajito con cara de travieso que ha vendido más de diez millones de discos.

No hay comentarios :