20 noviembre 2012

Una de cine; La parte de los ángeles

 Llega al cine la última de Ken Loach con guión de uno de sus colaboradores más habituales,  Paul Laverty. Se titula La parte de los ángeles y es una de esas comedias delicadas que van esquivando los claroscuros de un discurso social más negro, y más habitual en otras cintas del director británico. Uno de los mejores representantes del cine obrero o del realismo británico (Mi nombre es Joe, Buscando a Eric).
 
La parte de los ángeles del título hace referencia a la parte del whisky que se evapora de las barricas, !a que es bonito! Bueno pues casi al final de la película hay un detalle referente a esto que viene a cerrar la historia que se cuenta. 

Me ha gustado sobretodo por el desarrollo de la cinta, por la evolución que tiene. Empieza con esa línea de cine de compromiso con la injusticia social, para luego dar un giro hacia las comedias de cacos, dejando que el relato fluya con naturalidad entre golpes de humor. Supongo que un buen trabajo de guion. Es una película que nos habla de la segunda oportunidad que nos ofrece la vida. Pero no encierra consejos morales ni enseñanzas, más allá de la fe en las personas. De un “hoy por ti y mañana por mi” que nos ayudará a continuar caminando.

No hay comentarios :