25 noviembre 2012

Las leyes de la frontera, Javier Cercas


Creo que a todos nos suena El Vaquilla o el término “quinqui”, aunque seamos de generaciones posteriores a los 70. Pues la nueva novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera, se ambienta y cuenta la historia de una banda de quinquis en la Girona del 78. Es la historia de la banda del Zarco, y del “Gafitas” un charnego de clase media que acaba delinquiendo con ellos. Un retrato de la juventud marginal de ese momento, en plena Transición, cuando las drogas entraron para quedarse. Un retrato también de las dificultades del paso a la edad adulta, de los mitos, de los héroes, de la verdad…
Javier Cercas (Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante) ha estructurado la novela sirviéndose de entrevistas entre un escritor que va a escribir la historia del Zarco y  tres de los personajes que le conocieron. Confesiones que no despejan todas las dudas, pero que si confirmarán la historia de amor que irá apareciendo y desapareciendo a lo largo de 30 años. 

Recomendable. Me ha gustado sobretodo el ritmo que da Cercas a la historia con esa utilización de las entrevistas como modelo de narración.    



1 comentario :

Anónimo dijo...

Una lectura una mica més crítica de les lleis de la frontera ens podria apropar a la situació actual. No? Aquesta democràcia fictícia que vivim. Potser el Zarco no podia eixir del seu barri particular; potser ningu no ix malgrat la immersió!