16 octubre 2012

Los picoletos de Lorenzo Silva: el último Planeta

Soy de las personas (sub-género lectores) que colecciona frases de libros. Es decir, que subrayo con lápiz aquellas frases, sentencias o pensamientos de los personajes que me llaman la atención cuando leo una novela. Me gustan por algo en concreto y siempre pienso: “ eso me hubiera gustado escribirlo a mi”.  Como lo que viene a continuación, leído en La reina sin espejo de Lorenzo Silva.

La depresión, la melancolía, la desgana de vivir, son en general avatares reservados a personas que no tienen nada mejor que hacer, o que no aciertan a ver lo que tiene....Mucha gente no lo sabe, pero el orgullo salva más baches que la esperanza. 
...
Duelo constatar que algo que ha sido tuyo, o así lo creíste, ya sólo puedes abordarlo como extranjero, y que no hay mejor manera de probarle tu afecto que apartándote hacia la penumbra. Desarma pensar que poco  a poco resbalas, así , hacia la penumbra de todo.

Soy lectora de Silva desde hace  tiempo. Me gusta como escribe y me gustan sus historias, sobretodo las protagonizadas por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro. Por eso me alegro especialmente por el premio Planeta acabado de recibir. Lo ha hecho con la novela La marca del meridiano, protagonizada otra vez por esta pareja de guardia civiles atípica y entrañable. Esperaré ansiosa a que llegue a las librerías. Con el permiso del Sr. Wert, si antes no se acaba de cargar el mercado cultural.

No hay comentarios :