25 mayo 2012

Una de asesinatos y crisis griega: Con el agua al cuello

Los griegos se nos han adelantado. Aquí seguro que ya hay algún escritor ambientando alguna novela en la situación actual de descalabro financiero, pero en Grecia Petros Màrkaris ya lo ha hecho. Su novela Con el agua al cuello es una novela negra con unos asesinatos en serie provocados y ambientados en la Grecia de hoy mismo.

El protagonsita es el comisario Jaritos que investida el asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Y detrás de esta muerte vendrán más.

Màrkaris es de fiar ya que ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelopoulos,  (La mirada de Ulises y La eternidad y un día, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1998) Y además ha sido galardonado con el Premio Pepe Carvalho 2012, con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos.


1 comentario :

Laura T. Marcel dijo...

Supera la ficció a la realitat, en aquest cas?
Què trist que aquesta, la nostra trista realitat, sigui font d'inspiració!