27 febrero 2012

Nader y Simin, una separación

Los Oscar de Hollywood nos dejan una resaca de películas taquilleras, pero practicamente nadie habla del Oscar a la película de habla no inglesa, un Oscar que está ahí para consuelo de los que no somos norteamericanos (eso deben pensar ellos) . Así que desde este humilde rinconcito reivindico la película iraní que se ha llevado este premio: Nader y Simin, una separación. En su día, el octubre pasado yo fui a verla y deje el siguiente post. Si podeis recuperarla, os la recomiendo.

Se trata del último trabajo del director iraní Asghar Farhadi y es el último Oso de Oro del Festival de Berlín. También ganó los dos Osos de Plata a las mejores interpretaciones, femenina y masculina. Nader y Simin, una separación es la historia de tres luchadores de la vida, cada uno con sus razones, pero con la mala fortuna que los intereses de cada uno obstaculizan el futuro de los demás. Sinopsis: Simin quiere abandonar Irán con su marido, Nader, y su hija, para buscar una vida mejor, pero él, tiene a su padre enfermo de Alzheimer, y decide quedarse en Irán con su hija. Para cuidar a su padre contrata a una mujer, pero un día ocurre algo que desencadenará una batalla entre los tres personajes. Una batalla donde afloran los peores sentimientos, y donde convergen la justicia, la moralidad, la conciencia, y la religión.

Es un retrato de la condición humana, de aquello que somos capaces de hacer cuando se trata de luchar por los nuestros, un retrato social enmarcado en la realidad del pueblo iraní, aunque se puede extrapolar a todas la sociedades. La peli es muy interesante, con una puesta en escena muy realista , y lo mejor tal vez es la reflexión que se hace a través del personaje de la hija adolescente, que ve como esos valores que le han inculcado (el orgullo. la verdad, la igualdad) no son tan firmes como le habían hecho creer. Muy recomendable.

No hay comentarios :