29 junio 2011

El ruido de las cosas al caer

Alguna vez he dicho aquí que el comienzo de un libro, la primera frase, a mi me dice mucho. Es lo que me ha pasado con esta novela de Juan Gabriel Vazquez, El ruido de las cosas al caer. Además había oído hablar de este escritor colombiano, pero no había leído nada hasta ahora, y esta era la ocasión, coincidiendo con su elección como Premio Alfaguara 2011.

Juan Gabriel Vásquez leyó la noticia de la fuga de un hipopótamo del zoológico de Pablo Escobar en un diario en 2009 y decidió iniciar así su novela. Una novela que tiene no como transfondo, sino como eje, el tràfico de drogas en Bogotá. Un negocio ilegal muy lucrativo, soportado por el terror,la violencia y el miedo.

A veces las historias pequeñas,las historias individuales de personas del montón nos hablan de la historia común, de la historia de un país. Esto es lo que pasa en este libro. La historia de Ricardo Laverde y Antonio Yammara es la historia de Colombia, de las generaciones de colombianos marcados por la guerra entre el Estado y el narcotráfico. Aunque también es una historia de amor, y una historia de suspense. Lo que es seguro es que es una muy buena historia para leer este verano.

No hay comentarios :