10 febrero 2011

La lista Robinson

¿Estás harto de que te llamen para vender cosas? Para evitarlo sólo tienes que apuntarte a la Lista Robinson. Es una página web que nos permite a los particulares negarnos a recibir comunicaciones publicitarias de empresas.


¿Es usted María Luisa Pérez?

- Verá, le llamo para ofrecerle una semana gratis en una casa de Altea. La hemos seleccionado en un sorteo y si viene a una reunión podrá disfrutar de unas vacaciones en familia completamente gratis....

Algunas personas tienen que aguantar este tipo de llamadas telefónicas casi cada día. No saben de dónde ha sacado el vendedor su nombre y teléfono, pero lo tiene. Miles de empresas buscan datos en todas las fuentes públicas posibles y envían masivamente cartas, SMS, correos electrónicos para vender sus productos. O llaman por teléfono, la versión más agresiva. La Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEDM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)nos ofrecen la Lista Robinson (www.listarobinson.es), un servicio en el que pueden apuntarse los ciudadanos para dejar de recibir publicidad de una vez por todas.

Es un fichero de exclusión publicitaria en el que el usuario se inscribe y selecciona los medios a través de los cuáles no quiere que le vendan nada (correo postal o electrónico, llamadas telefónicas o mensajes). Se puede limitar la publicidad tanto a empresas desconocidas como a aquellas con las que se ha mantenido algún tipo de relación comercial. El nuevo modelo de Listas Robinson surge para cubrir las necesidades impuestas por los cambios en las tecnologías de la comunicación, en las que el correo electrónico y el teléfono móvil se han convertido en los cauces preferidos por las empresas para hacerse publicidad.

Las listas Robinson, existentes en la mayor parte de los países occidentales, surgieron en España en 1993 por iniciativa de la FECEDM, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 360 empresas que se publicitan a través de marketing directo. Hasta ahora los usuarios inscritos en las listas Robinson sólo podían proteger sus datos postales. La novedad ahora es que el usuario puede ampliar su protección al teléfono -fijo y móvil, llamadas y sms- y al correo electrónico.

Tanto los particulares como las empresas pueden inscribirse en las listas Robinson. A los particulares se les facilita el derecho de oposición reconocido en la legislación vigente y la inscripción es totalmente gratuita.

1 comentario :

Laura T. Marcel dijo...

Molt útil la teva informació en aquest món ple de lladres, inclús de lladres de temps que també ho són tots aquests de la televenda, la teleinformació i les teleenquestes del TELECOPÓN.