07 enero 2011

También la lluvia, la última de Bollaín


Tengo por entrañable tradición y hábito higiénico empezar el año yendo al cine. Así que he ido a ver También la lluvia , la quinta película de la directora Iciar Bollaín. Tengo que decir, antes que nada, que me ha parecido una hermosa película, con un planteamiento arriesgado e interesante. Buen guión, buenas interpretaciones (estupendo Karra Elejalde), excelente puesta en escena, magnifica banda sonora (Alberto Iglesias no falla)… Pero, pocas veces no hay un pero, también he de decir que he echado en falta algo que si aprecié en los anteriores trabajos de Bollain, ese carácter más recogido, más intimista de sus historias, como sí me pasó en Flores de otro mundo o Te doy mis ojos (por cierto las dos con Luis Tosar, que vuelve a repetir en esta). Pero bueno, supongo que la razón es que se trata tal vez de la película más diferente de la directora, una apuesta nueva y eso también es de agradecer.

En esta ocasión el guionista es Paul Laverty, compañero de Bollain, y habitual colaborador de Ken Loach. Tal vez eso ha influido en que También la lluvia sea una cinta de compromiso social, muy habitual en la filmografia de Loach (Felices dieciséis y La canción de Carla, las dos con guiones de Laverty). Hay mucho de reivindicación social y racial, y también de revisión de la Historia.

También es cine dentro del cine, porque película cuenta unos hechos a través del rodaje de una película en Bolivia. Y lo que cuenta es la rebelión de los indígenas a pagar los tributos del oro cuando Colón desembarco en América, y al mismo tiempo retrata la misma historia en el año 2000, con la llamada guerra del agua, el oro de hoy, cuando una multinacional quiere privatizar el agua, su agua . También la lluvia plantea que debe primar en esta situación: ¿la realidad de las personas, es decir, involucrarse en lo que están sufriendo los eternos perdedores (con Colon y en pleno siglo XXI) o mirar para otro lado y acabar la película?.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Em sembla que m'agrada aquesta Bollaín no tan íntima. Ha donat veu al món i ho fa amb l'elegància d'una dona conscient. Em sembla genial el paral.lelisme cinema dintre del cinema i realitat-ficció desdibuixades pels dòlars d'una producció.
S'ha de veure!

Txema Rico dijo...

Quines pel.lícules mes rares veus Pilareta. Menys mal que està ja al caure l'estrena de "Torrente 4"...ja ja ja

Una forta abrçada