30 septiembre 2010

Contracorriente


Ayer vi una película que me emocionó. Me hizo pensar. Me entretuvo de principio a fin. Y me dio a conocer un paisaje que no conocia, y que ya me he apuntado en la lista: las playas de Cabo Blanco en Perú ¿Que mas puedo pedir de una película?

Se trata de la película Contracorriente del director peruano Javier Fuentes-León, su ópera prima, protagonizada por el colombiano Manolo Cardona, el boliviano Cristian Mercado y la peruana Tatiana Astengo.

Cuenta la historia de Santiago, un pintor foráneo que se instala en un pueblo de pescadores. Miguel, uno de los pescadores, se enamora de él y viven una relación secreta, ni sospechada por Mariela, su mujer embarazada. Pero todo se precipita por una inesperada muerte.

La cinta es un buen ejemplo del cine que se está haciendo en Latinoamerica. Me ha recordado las películas de Claudia Vargas-Llosa (Madeinusa, La teta asustada). En ambos casos se trata de películas donde se cuentan historias muy singulares envueltas en mundos cerrados donde la tradición y los prejuicios pesan mucho.

Podría haber sido una Brokeback Mountain latina pero aquí no se habla de una condición sexual y una historia de amor, sino de un amor universal, de fidelidad, y de la consecuencia de los actos.

Aunque es una película supongo que rodada sin mucho presupuesto, hay que decir que cuenta con una gran ventaja. Tiene un paisaje que ya de por si no necesita de más recursos estéticos. El viento, la arena ,los cuerpos, está rodada con mucho gusto. Los paisajes pertenecen a Cabo Blanco en el norte de Perú, donde Ernest Hemingway solía pasar temporadas pescando.

La película ha recibido el Premio del Público en el Festival de Sundance, Cartagena de Indias, Miami y el Festival de cine Latino de Montreal.

Absolutamente recomendable.

2 comentarios :

Txema Rico dijo...

collóns Pilareta, quines pelis mes "rares" veus...i després resulta que el "raro" soc jo per que son un fan incodicional de "Torrente" (que no de Santiago SEgura). ja ja ja

Josp dijo...

Magnífica película, pude verla antes de su estreno en España.
Os dejo una critica qu he encontrado que la resume muy bien.
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/octubre-2010/criticas/contracorriente.php