13 agosto 2010

“Las vidas posibles de Mr. Nobody”


Hace tres o cuatro años oí hablar por primera vez de la Teoría de Supercuerdas, esa teoría que habla sobre las dimensiones que no conocemos todavía. Aparte de las tres dimensiones espaciales y una temporal parece ser que tenemos más dimensiones, pero intentar comprenderlo para mi es misión imposible ya que todo el rollo va de física, teoría de la gravedad, electromagnetismo, etc. Bien, pues me dijeron que esta película iba sobre eso y como padezco de sana curiosidad….pues allá que fui a verla.

Me pareció excesivamente larga (138 minutos) y un poco aburrida, sin embargo es una película visualmente muy trabajada , un verdadero derroche de imágenes. Hay un plano de un cadáver en el suelo y a continuació el siguiente plano es una escena de dos hombres acarreando ese cadáver a través de un bosque. El plano lo montan al revés, acostado, obligando al espectador a doblar la cabeza. Esteticamente precioso, con los troncos desnudos de los árboles en horizontal. Se le da mucha importancia a la imagen, además consiguen un “decorado” de ciencia ficción” muy cercano.

“Las vidas posibles de Mr. Nobody”, del director Jaco Van Dormael, cuenta la historia de Nemo Nobody, un viejecito de 117 años ,estamos en 2092, a punto de fallecer. Es el último mortal en un futuro más real de lo que aparenta. El viejo va recordando su vida, no solo la que le tocó vivir, sino la que hubiera vivido si sus elecciones y la de sus padres hubieran sido otras. Habla de las posibilidades, de esa duda que siempre tenemos de qué habría sucedido en caso de…..

Una lástima que entre tanta elipse temporal el espectador acabe mareado y sin saber que pasa. Las interpretaciones del joven Nemo y sus tres novias tampoco ayudan nada, ni te emocionan ni te hacen ser complices, ni res de res.

No hay comentarios :