13 junio 2010

La estrategia del agua


Siempre he dicho que el primer párrafo de un libro es el que me dice si he de seguir o no. Pues Lorenzo Silva es de esos escritores que te atrapan en la primera página. Ayer acabé La estrategia del agua, su última novela. Es una nueva entrega de las aventuras de dos investigadores de la Guardia Civil, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro. Los conocí en El alquimista impaciente y en La reina sin espejo, y he vuelto a seguir sus andazas en esta nueva entrega. Me gusta el estilo de Silva, muy fresco, con calidad literaria y un ritmo en la narración que no decae en ningún renglón. Y también me gusta esa primera persona del personaje principal, con sus razonamientos y sus reflexiones, sus frases con segundas, sus bromas...

Yo no es que sea muy seguidora del género negro, pero reconozco que de vez en cuando me pone. y aquí, en España tenemos buenos escritores. He leído a Vázquez Montalbán (el padre del detective Carvalho), pero soy más admiradora de González Ledesma (o Enrique Moriel, su seudónimo) o del mismo Silva.

Parece ser que el genero de la novela policíaca, o la novela negra en general, está de nuevo en alza. Solo hay que mirar los apartados que les dedican en las librerias. Nombres como el sueco Henning Mankell , el italiano Andrea Camilleri o la estadounidense Donna Leon estàn últimamente siempre en las listas de los más vendidos. Y tampoco creo que quede fuera de este fenómeno la trilogía de Stieg Larsson. Debe de ser que la corrupción de la sociedad actual, la falta de dignidad y de escrúpulos, sea una buena fuente de inspiración para todos estos escritores.

No hay comentarios :