14 junio 2010

Baserri Maitea


Es un restaurante ubicado en un sitio excepcional, un caserio tradicional vasco del siglo XVIII en medio de la naturaleza , justo en la ría de Mundaka, en pleno parque natural de Urdaibai, a 3 kilometros de Guernika-Lumo. Y si bonito es el lugar, no os cuento la comida. Se trata de cocina tradicional vasca, pero muy imaginativa, que lo uno no riñe con lo otro, y dan buen ejemplo de ello.

En la carta son mayoría los pescados locales, tronco de bacalao braseado (ummm, mis papilas en estos momentos están haciendo un ejercicio de memoria gustativa) , merluza al vapor marino con kokotxas al pil pil y almejas, cogote de merluza al horno de leña, lomos de salmonete sobre arroz cremoso con chirlas, o raya rellena de chipirón.

Las carnes tienen también su protagonismo: a la brasa –solomillo, chuletón y entrecot– con cocción de libro, o recetas más elaboradas como el guiso de rabo de toro, el costillar de cordero relleno de foie o el pichón braseado con muslitos caramelizados.

De entrantes recuerdo con especial cariño el hojaldre de morcilla con una mousse de pimientos. Wuaaauuu. Y de postres, como me ha pasado en todos los restaurantes de por aquí arriba, se hace dificil decidirte, las cartas le dedican una buena selección al final del homenaje. Pero me dijeron que habia que probar el pastel de arroz, que no tiene nada que ver con el arroz con leche, y os juro que acerté. Era como una especie de crema catalana, más consistente, caramelizada por arriba y acompañada de helado de nueces de macadamia.

Salimos a unos 40 euros por barba, pagados a gusto después de tan majestuoso festín.

1 comentario :

Laura T. Marcel dijo...

Reina, que amb aquesta foto tant temptadora i el que escrius que fa salibar, gairebé li clavo una queixalada a la pantalla...
No pares, sigue, sigue...