16 mayo 2010

Suite francesa


Estoy en racha. Voy enlazando libros que me dejan enganchada. Ahora he acabado Suite francesa,la novela póstuma de la escritora rusa Irène Némirovsky. Reconozco, mi ignorancia es grande, que no había oído hablar de esta escritora. Pero para eso están los amigos, que además son buenos lectores. Me la recomendaron y me dejaron el libro. Un placer.

La autora nos cuenta cómo miles de personas, desde burgueses acomodados a campesinos, proletarios, banqueros, huyeron de París ante la llegada de los alemanes en 1940 y la posterior ocupación de su territorio por parte del III Reich.

Muchas veces la trastienda de la historia nos cuenta mucho más que la propia historia. Este es el caso de la novela casi autobiográfica de Némirovsky. Ella nos trae el sentimiento de una sociedad civil que ha de aparcar el orgullo y la humillación de sentirse parte de los "vencidos" para sobrevivir y esperar, mientras han de convivir con la invasión de los "vencedores". No es una novela de héroes y de malos, es una novela de vecinos hambrientos, de granjeros a los que les requisan hasta los caballos, de señoras que han de ser menos señoras, de mujeres que no saben nada de los familiares que tienen en el frente. De gente, de gente normal, que es a veces egoísta, y a veces solidaria, que teme, pero que ha de continuar riendo también.


La obra se publica a título póstumo. Y es una novela incompleta. Irène Némirovsky no pudo terminarla al ser deportada a Auschwitz, donde falleció en 1942. Su marido también. Sus dos hijas, gracias al valor de su niñera, pudieron huir a tiempo. Ellas guardaban el manuscrito de la novela incompleta.

Suite francesa es un retrato de la condición humana sin dejar hueco al sentimentalismo, un testimonio casi biográfico al que desgraciadamente la autora no pudo añadir un final.

No hay comentarios :