16 abril 2010

La biblioteca digital mundial


Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

La biblioteca está coordinada por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero Los documentos han sido escaneados en su lengua original. Hay documentos en línea en más de 50 idiomas.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, através del sitio www.wdl.org .El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. Con la BDM estamos a un clic de la historia universal del conocimiento. Es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Esto si que es un avance para la humanidad!
besos seronovesientas

dapazzi dijo...

pi, es una passada, jo he fet la prova....... eres una bruixa.