06 marzo 2010

Un profeta



Excesiva en metraje (150 minutos). Creo que este es el único pero de Un profeta, y lo digo al principio por ir al grano, porque a partir de aquí solo puedo decir que lo tiene todo para ser una muy buena película. Realista, sobria en interpretaciones, con un tono narrativo increcendo , con un toque Docu, y con un guiño onírico.



La película de Jacques Audiard ( el de la interesante De latir mi corazón se ha parado) nos cuenta la historia de un Don Nadie, Malik El Djebena (excelente la interpretación de Tahar Rahim) , un chico de 19 años que ha sido condenado a seis años de prisión. Analfabeto, frágil, solitario, Malik sólo puede aprender a sobrevivir, pero el tio es tan listo que no sólo hará eso, sino que se convertira en una pieza clave, tanto entre la mafia corsa, como entre el clan de los árabes. Malik se convierte en profeta, gracias a su paso por la prisión, fuera de ella hubiera continuado siendo Don Nadie. Audiard nos muestra la paradoja del sistema carcelario, esa gran "escuela" donde Malik ha aprendido todo.

La peli también tiene secuencias magistrales como la secuencia de la muerte de Reyeb, o la del asalto a la furgoneta en plena calle.

Seleccionada por Francia como candidata al Oscar 2010 en categoria de habla no inglesa.

No hay comentarios :