29 marzo 2010

las viudas de los jueves



No me ha gustado. !Que vamos a hacer! Tal vez esperaba mucho, tal vez la atracción del cuarteto masculino era muy seductora, tal vez el hecho de haberlos visto en vivo y en directo rodando en Alicante, tal vez el buen sabor de boca de películas anteriores de Pyñeiro. No sé. Pero salí decepcionada.

De entrada la trama tiene muy buena pinta. Se trata del retrato de un grupo de familias bien de la Argentina del Corralito. Gente acomodada que vive en una burbuja en forma de mansión hasta que tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. Y paro de contar.

El director es Marcelo Piñeyro (El método, Kamchatka) que adapta para la ocasión la novela homónima de Claudia Piñeiro. La película está protagonizada por Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia, y comparten protagonismo con Ana Celentano, Gabriela Toscano, Gloria Carrá y Juana Viale, actrices argentinas con las que forman pareja en la ficción. Bueno, pues salvo alguna interpretación en alguna secuencia en particular, practicamente se puede decir que pasaban por allí, y punto. Como que la historia no va con ellos.


La película no tiene ritmo. Empieza con el suceso clave de la historia, los muertos en la piscina, y hacemos un salto en el tiempo para ver que ha llevado a eso. Bien pues a lo largo de todo el metraje el espectador tiene practicamente la misma información que al principio. Se hincha toda la película como un globo, pero no te van aportando nada. Ni siquiera profundiza en el tema económico como larva del suceso, y desaprovecha el recurso de ir intercalando material documental sobre lo que está pasando fuera de esa urbanización ( los sucesos de diciembre del 2001 en las calles argentinas)dejandólo para un par de planos casi al final. El montaje parece arbitrario, la secuencia mejor con diferencia (la conversación de los cuatro en las hamacas) deberia ir mucho más al principio.

Total que no me ha gustado. A lo mejor tenia mal día, puede ser.

PD : se me olvidaba, hay otra película, esta mexicana, que se llama La zona (protagonizada por Maribel verdú) que está ambientada también en las macro urbanizaciones - prisión de los ricos, en estos paises donde la diferencia entre clases es brutal. Es muy buena y la tensión creada a lo largo de la cinta es intensa. Yo pensé que Las viudas de los jueves, iba por ahí y tal vez eso ha jugado en contra.

1 comentario :

Merche dijo...

Hola. Quiero decir que leo atentantemente todas las entradas de tus blogs( fantastico el de viajes). Me gusta mucho la imagen positiva que trasmites de las cosas.
Gracias.
Merche, compi de calendario del Camino...
Ciao