25 febrero 2010

The Road,el filme



Por fin he ido a ver La Carretera. Me ha costado, supongo que por el hecho de haber leído la novela (premio Pulitzer en 2007) de Cormac McCarthy con anterioridad. Es lo que pasa. Con la lectura tú te vas creando un mundo, te pintas un paisaje, y hasta le pones cara a los protagonistas, y claro luego vas a ver el filme y no es como te lo habías imaginado. Pero en el caso de La carretera, un libro magníficamente escrito (ya lo he dicho en este blog un par de veces) ese poder de evocación que tiene la escritura se multiplica. Y el director australiano John Hillcoat ha sabido captarlo.

Las descripciones de McCarthy, tanto del paisaje como del alma, son tan perfectas que era muy difícil pasarlo a imagen. Pero cuando me enteré que se adaptaba la novela al cine y ví que la fotografía era de Aguirresarrobe, me dije , si hay alguien para darle forma a lo que imaginé, ese es el director de fotografía vasco. Así que, voy a ver la película.

La carretera es un libro que yo he dejado como a unas seis o siete personas, y continuo prestándolo. Siempre lo recomiendo, pero procuro no desvelar de que va. Creo que es importante. En la película sin embargo no creo que esto sea fundamental, así que os dejo una pequeña sinopsis.

Es la historia de un padre y un hijo por sobrevivir en un mundo donde la vida va desapareciendo tras un cataclismo. Viven en la carretera, caminando cada día hacia el sur en dirección a la costa, donde piensan que el clima más cálido puede ayudarlos a subsistir.

Tanto padre como hijo han de luchar en dos frentes. La barbarie de una humanidad deshumanizada y sin futuro, y la lucha por mantener intactos los valores y la bondad de un niño que no que ha conocido otra vida que la de una civilización arrasada.

Antes hablaba de la importacia de la fotografia en la película. Javier Aguirresarobe (ha trabajado con Woody Allen, Milos Forman, Amenábar, o Almodóvar) es el responsable de esta película casi un aguafuerte, de grises y cenizas, de nubes y polvo, de incendios y basuras. No tenemos aquí la fotografía de cine de catástrofes, no hay imágenes apocalípticas con marca digital, es todo más artesano, los planos de las ciudades devastadas, de los bosques arrasados son pequeños cuadros, tal vez lo más parecido a buscar un tratamiento estético paralelo a la minuciosidad y elegancia de la literatura de McCarthy.

Por lo que se refiere a la interpretación, increíble el papelazo de Viggo Mortensen (el padre), de Charlize Theron (la madre) , y secundarios de lujo, aunque irreconocibles, como Robert Duvall ( el hombre mayor) y Guy Pearce ( Memento, Priscilla, reina del desierto y todavía en las carteleras en En tierra hostil, ¿para cuando más papeles protagonista para este señor?)


Verdaderamente si jugamos a eso de comparar novela y película, ganaría la novela con amplia mayoría, simplemente porque igualar la fuerza narrativa, la tensión en cada vuelta de página, que consigue McCarthy es directamente imposible. Y el final, también más bonito en la novela, aunque todo un acierto el ambiente en off que se oye con los créditos finales, tal vez la voz de la esperanza.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Estic d'acord¡¡¡ Què llibre¡¡¡ Un dels millors que he llegit fins ara¡¡¡ Per això em costa tant anar a vore la peli. I això que Viggo Mortensen me tiene loquita¡¡¡ Muak Victòria