21 enero 2010

Mollà, El cónsul de Sodoma

El cónsul de Sodoma es una biopic de un poeta, pero si tenéis en mente El cartero de Neruda , nada más lejos. Se trata de la película sobre Jaime Gil de Biedma, poeta de la gereración del tardo franquismo, protagonista de la gauche divine catalana, homosexual y comunista de buena familia. Todas las características para tener una vida "de película".

Si no se conoce nada de Gil de Biedma se puede llegar a pensar que va a ser un rollazo de película, pero nada más lejos, porque Gil de Biedma vivió tan intensamente
y tan "contra viento y marea" que elementos para seducir, la película tiene. Además la intensa vida del poeta va unida al retrato de la gauche divine, ese movimiento de intelectuales y artistas empeñados en combatir el aburrimiento cultural y la represión del momento. Así salen retratados Carles Barral (Josep Linuesa, el editor ), Enrique Vila-Matas (Biel Durán), entonces periodista del Fotogramas, el novelista Juan Marsé, el arquitecto Ricardo Bofill, y uno de los últimos amantes de Jaime, un actor de nombre Pep, que presuntamente podría ser Pep Munné, el actor catalán (¿alguien me lo puede confirmar?)



La narración de la historia está muy bien marcada y va desgranando al espectador con buen ritmo toda la biografia del poeta. Sigfrid Monleón, el director valenciano, se ha servido también del recurso de ir intercalando poemas de Gil de Biedma narrados con la voz de Mollà . Una voz por cierto que el actor ha modulado para encajar en el personaje. Dicen que el poeta hablaba así. Mollà está esplendido, como también Linuesa, Vicky Peña o el alcoiano Juli Mira. De Bimba Bosé, mejor no opino, aunque reconozco que su particular físico concuerda con ese personaje femenino que fue en realidad la única mujer en la vida del poeta.

La película acaba con Gil de Biedma enfermo ya de sida en una secuencia que dice mucho como conclusión.

Por último esta película esta nominada a cinco Goyas, uno de ellos es para la figuración, la verdad que muy cuidada y reflejo de toda una época y una forma de vida. Pues la responsable es una chica de mi pueblo, Cristina Rodriguez. Espero que el Goya sea para ella.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo también Pilareta¡¡¡¡¡¡¡ Aunque tiene una competencia muy difícil y no creo. Yo todavía no la he visto... me va a matar. Muac, MC.

dapazzi dijo...

Tu si que estás hecha una consulesa de Sodoma!!!.
La película está, muy bien, creo que todo se trata con mucha elegancia, (sobre todo ese gusto por los niños que no se deja claro del todo). Lo del personaje real "de película", lo mismo de siempre, mucho dinero (a los ricos ni tocarlos), un guerrillero de salón, ocioso, promiscuo hasta las cejas, de su poesía no puedo opinar, como tampoco puedo opinar de vinos, pero el personaje como tal me parece de una vulgaridad espantosa.
Cuando el privilegio es inagotable, es muy fácil hacer cosas, de ser creativo, mostrar sensibilidad .....etc. (hasta los vicios parecen virtudes)
De ser diferente también, es muy fácil porque esta tropa lo es desde antes de su nacimiento.
Bueno ya discutiremos el asunto. Referente a la pregunta del Pep , ni idea, si que te puedo decir que Esperanza Aguirre es sobrina carnal y también Ouka Leele, fotógrafa excepcional de reconocida fama en el mundo del arte.
(Pilareta lo de siempre, los de arriba ole que ole y los de abajo oliendo.)

Anónimo dijo...

Iremos a verla, me ha encantado tu blog. Tenemos que quedar pronto porque estoy impaciente por tener noticias tuyas........ana (de Vero)

la sargantana del puig campana dijo...

Ana, que alegria ver un mensajito tuyo. Eso esta hecho, esta semana quedamos.

Amadís dijo...

Me ha gustado tu crónica de la película, aunque no estoy demasiado de acuerdo. Personalmente, y sin tener mucha idea de cine, me resultó muy lenta y en algunos momentos me faltaba conexión entre escenas para que la historia tuviera más sentido, sobretodo para el público que no conozca mucho la vida y milagros de Gil de Biedma. Para mí, lo mejor de la película sin duda, los textos de Gil de Biedma en la voz de Jordi Mollá.

Un saludo!!

Mentxu