13 enero 2010

El misterio del cuarto amarillo



¿alguien se acuerda de El Misterio del cuarto amarillo? Era un libro que leí de adolescente y me encantó. Recuerdo que no fue una lectura recomendada en clase, creo que la leí por que alguien, no sé si mi hermana mayor, me lo pasó. Es de esos libros con los que te vicias, te enganchas a esa seducción de la lectura y aunque todavía no lo sabes ya vas “letraherida” para siempre. Antes de ese libro, del que os juro guardo un maravilloso recuerdo, me inicie con Los Hollister. Seguro que también os acordais. En aquella época o eras de Los Cinco o de Los Hollister. Luego ya das el salto definitivo a Alan Poe, London o Gaston Leroux,el autor de este El misterio del cuarto amarillo.


El misterio del cuarto amarillo es una de esas novelas del tipo "misterio del cuarto cerrado", en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir. En concreto trata de un intento de asesinato contra Mathilde Stangerson, hija del científico Stangerson. Mathilde duerme siempre en un cuarto específico, pintado de amarillo, al cual llama "El cuarto amarillo".
Cuando ella se va a dormir una noche, pone seguro a la puerta, y se encierra por completo, Poco después, se oyen gritos y disparos en su cuarto,. Mathilde sigue gritando, y su voz se oye decir "Auxilio, padre, me matan. ¡Auxilio, padre, un asesino!". Cuando logran abrir la puerta, aparece Mathilde, sangrando y con un golpe en la sien, tirada en el suelo, pero no se encuentra al culpable en el cuarto. Sin embargo, se verifica que las ventanas están cerradas por dentro, y no hay ningún lugar por el cual el culpable pudiera haber escapado.
Una pistola dentro del cuarto es lo único que queda del asesino, además de un disparo hecho con la pistola. Cuando Mathilde se recupera, declara que ella fue quien tomó la pistola y la llevó a su cuarto, pero se niega a decir por qué. Entonces, Joseph Rouletabille , detective y reportero del diario L'Époque, es llamado por el señor Stangerson para resolver el caso, pero la policía contrata, por su parte, a Federico Larsan, uno de los mejores detectives de Inglaterra.

Después de contar la trama seguro que más de uno lo habéis recordado. La edición del libeo en la imagen es justo la que yo tenia.

1 comentario :

Anónimo dijo...

me acuerdo perfectamente, donde estará? creo que habia incluso una segunda parte, no? Moixameta.