02 diciembre 2009

La última de Fdo Trueba



Una buena película ha de tener un comienzo que prometa y un final que te deje clavado en el sillón. Y El baile de la Victoria, la última película de Fernando Trueba, no tiene ni lo uno ni lo otro. No me emociona, y además me da lástima, lástima de lo que pudo haber sido y no fue.

No he leído el libro de Antonio Skármeta en el que se ha basado el guion, no se si tiene algo de realismo mágico, pero si que me ha dado la sensación de que Trueba quería intentarlo y no le ha salido ( solo recordar el fallido recurso del caballo en el asfalto que podia haber dado mucho de sí).Y me duele. Primero porque me gusta el cine de Trueba y segundo porque en esta película hay un desperdicio de todo. Porque lo tiene todo para ser una gran película: buenos profesionales, buen director, buenisima banda sonora, y un protagonista de taquilla.

El baile de la victoria me ha parecido irregular totalmente, tanto en el tránsito de géneros, como en la narración. La primera hora se hace eterna, el momento del robo tarda un infinito en llegar, hay unas voces en off (Darin y Gil) que no sabes a que santo vienen, tampoco entiendes porque desaparecen en la segunda parte los personajes de la esposa y el hijo de Vergara Grey (Darín) sin mayor explicación, los motivos para asesinar a Angel Santiago no se justifican, y encima el final, decepcionante.

Pero ni una película fallida puede con Ricardo Darin. Otra vez, soberbio.

Sinópsis :
Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes. Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide y dar un gran golpe. Pero en su camino se cruza la joven Victoria (Miranda Bodenhöfer); las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.


El Baile de la Victoria
, ha sido elegida por la Academia de cine para representarnos en la próxima edición de los Oscars.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Ha sigut un encert estrenar esta pel.lícula prop del nadal. Un conte d'estètica nadalenca, amb personatges que recorden a Dickens... Això i la textura d'alguna de les imatges, càlides i suggerents. L'atracció dels detalls de la pell de la ballarina justifiquen tot un decàleg visual. Però tan sols això. La resta és un ambiciós intent de fer una obra incompleta, incoherent i sense arrodonir. La magnètica actuació de Darín és l'única raó que justifica suportar -siguem polits- l'incomprensible treball del jove expresidiari...

P.D Cal fer un curs per a esbrinar el que significa elmascle del cóndor?
L.R