12 noviembre 2009

Estigmas, de Adan Aliaga



Esta es una película que tenia que ir a ver, si o si, me explico, el director es un chico de la terreta, de Sant Vicent del Raspeig, y claro, hay que apoyarle. Estigmas es su primera pelicula de ficción, pero Adan Aliaga tiene un documental premiado en festivales de Chicago, Amsterdam, etc, titulado La casa de mi abuela (está en DVD) que me fascinó y tenia curiosidad por ver este segundo trabajo. Bueno, pues puedo decir que se confirma que de este chico saldrà algo serio.

La película se hacía hace unas semanas con el Premio Pilar Miró de la Seminci de Valladolid –mejor dirección novel- y llega casi recien salida del horno. Pero claro, pasa lo que pasa en estos casos, que no tiene distribución en España todavia. En Alicante, por eso de ser su tierra, la hemos podido ver en exclusiva en cartelera desde el pasado dia 6. Ahora tiene el cometido de encontrar distribuidora y de optar a las nominaciones a los Goya. Los que si han podido verla, a parte de los alicantinos, son los internautas que la han convertido en el film más visto en España mediante streaming (visualización sin descarga).

Bueno antes de seguir, voy con la sinópsis : Bruno es un alcohólico inadaptado que se despierta una mañana con dos grandes heridas en sus manos que recuerdan a las que le hicieron a Jesucristo en la cruz. A partir de ese momento, y de que es desahuciado de su piso, Bruno se ve obligado a buscar su sitio en el mundo vagando por ciudades y campos hasta que llega al circo en el que trabajó un tío suyo. Allí descubre a Lorena, la mujer de la que se enamorará y que le ayudará a reenfocar su vida aunque le obliguen a vender sus marcas haciendo creer a la gente enferma que es un santo y que puede curar enfermedades.

Yo iba un poco, como con miedo, por aquello de que el propio Aliaga la calificaba como película difícil. Peo la verdad es que me ha gustado,con sus peros, pero me ha gustado, sobretodo por la estética tan personal que ha sabido imprimir a la cinta. La pelí, en blanco y negro, está basada en un cómic europeo de culto de los italianos Mattotti y Piersanti. La fotografía está muy cuidada, componiendo cada plano como si se tratara verdaderamente de una viñeta. Hay algunos con una belleza de luz y composición acojonante. Los peros están en el guión, sin suficiente fuerza narrativa como para dejarte pegado a la butaca.

Estigmas se ha rodado en tierras gallegas, catalanas y valencianas, así como en la Ciudad de la Luz de Alicante.

No hay comentarios :