27 septiembre 2009

La última de Tarantino



MALDITOS BASTARDOS
SINOPSIS
Durante el primer año de la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza a un grupo de soldados judíos para tomar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “Los Bastardos”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine, donde Shosanna espera para vengarse.


Bueno, bueno. Llegó la última de Tarantino y como era de esperar seguidores y detractores afilan cuchillos. Evidentemente esta película la presento yo a una de las Majors y me envían a pastar, la presenta Tarantino y ven un filón. Pero a mi me ha gustado, así en líneas generales. Me ha pasado sin pararme a pensar y entreteniendome , a pesar de su metraje superior a las dos horas y media. Y para eso voy al cine.

Después de saber de que va la historia, evidentemente has de ir al cine sabiendo que no vas a ver una película basada en la Historia, Tarantino escribe un cuento alternativo un final- ficción para la Segunda Guerra Mundial , en definitiva un peli para decir y hacer lo que le ha venido en gana, y es que no deja de ser un "divertimento" atrevido y totalmente imaginativo. A mi esta historia-ficción que se inventa me parece eso, un juego, un guiño a la historia.
Ni busca generar polémica, ni discursos morales. Nos presenta a un comando salvaje (los malditos bastardos) , tan sedientos de venganza y violentos como los propios nazis. Unos y otros la montan gorda para su causa, vamos el Abc de la humanidad.



Muy bueno el principio de la película, cinematograficamente hablando es esplendido, dónde pone la cámara, como crea la tensión y la interpretación del más villano de toda la peli, el cazador de judíos, el general de las SS Landa. Pero lo que no me creo es el cambio radical de este personaje en los últimos minutos del filme , creo que ahí está el error de Tarantino en esta película. En eso y en que nadie se cree que en un cine donde esta Hitler y la plana mayor del Nazismo no esté el edificio blindado de militares, SS, y la biblia en verso. Pero bueno, supongo que son licencias que solo un director "consagrado" como el americano puede permitirse, o mejor dicho , le permiten.

Como no podia ser de otra manera la firma personal de Tarantino está presente en miles de detalles: la música Spaghetti Western, diálogos currados, la violencia explícita (aunque esta vez son muy puntuales), la utilización de rótulos en plan còmic, y guiños cinefilos, como la caracterización de Brad Pitt cuando se hace pasar por italiano, para mi un homenaje al padrino de Marlon Brando.

En las interpretaciones destacar el trabajo de Christoph Waltzlka como el coronel caza judíos, un malo malísimo que pasará al elenco de personajes Made in Tarantino.
Y también la del actor germano-catalán Daniel Bruhl (Salvador, Good Bye Lenin) que hace de Frederick Zoller , por cierto una escena muy marca de la casa es el desenlace de esta historia entre él y la chica judía.

Resumiendo, entretenida, muy bien rodada, pero olvidada en unos años.

No hay comentarios :