30 septiembre 2009

El secreto de sus ojos

Argentina. De Campanella. Y con Ricardo Darín. Pelotudo, andáte al sine.

Esta primer frase serviría para hacer una micro-reseña de El secreto de sus ojos. Pero apuntaré alguna cosa más, por el mismo precio : esta película es de las que sales con la satisfacción de haber pagado con gusto, con mucho gusto.

Par empezar sólo decir que si es una película de Juan José Campanella yo voy a verla, fijo. Recuerdo , hace ya muchos años (cuando era espectadora fiel de los cines Albatros en València) cómo me sorprendió El niño que gritó puta. (1991). Pedazo peliculón. La super-recomiendo, aunque es dura, muy dura. Después vi El hijo de la novia (2001) y me pareció conmovedora. En el 2004 estreno Luna de Avellaneda, que es más floja, pero no esta mal. Y ahora acabo de disfrutar de El secreto de sus ojos.



La sinopsis : Benjamín Esposito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.

El secreto de sus ojos es un combinado de thriller policíaco, drama psico¬lógico y drama romántico. Y a la vez es una película cotidiana, que sientes tuya, esa es la virtud de Campanella. Y el secreto del maestro está en el guion. Casi ni se nota que los flashback te van llevando adelante y atrás durante 25 años. La historia es tan ágil, tan fresca que no has de hacer ningún esfuerzo. Va hilvanando la historia de un crimen, junto con dos historias de amor, una de amistad, y una de venganza. Todo sin fisuras, y eso que hasta se permite plantear al espectador alguna duda, algún guiño. El final, precioso.

Lo de los intérpretes, es pura magia. Ricardo Darín, Soledad Villanil y Guillermo Francella lo bordan. Tanto la construcción de cada personaje , como la interpretación.

El secreto de sus ojos es candidata a la mejor película extranjera en los premios Oscar

No hay comentarios :