28 julio 2009

Tabboule en verano



Con el verano vuelven a la cocina determinados platos que solo comemos durante este tiempo. Yo desde hace unos años asocio las cenas estivales a un plato, delicioso, barato y fácil de hacer, la Tabboule, una ensalada mezclada con trigo, de origen árabe. Su nombre viene de sazonar o aliñar ( en tabal ).
Dicen que por aquí, por el Mediterraneo, ya se conocía, igual que por todo el Al-Andalus, aunque es originario de Siria. Sin embargo son los libaneses los maestros de este entrante.

Voy a dejaros la receta por si un día de estos os atrevéis. Eso si, en Internet encontrareis multitud de variantes, yo os dejo la que yo hago, que no es la original. La verdad es que admite de todo, ya que no deja de ser una ensalada, el secreto solo está en el aliño del limón que le da un sabor especial al trigo.

Ingredientes : medio paquete de trigo (de la marca Barilla, o de diferentes marcas árabes, que incluso venden en Mercadona, el mismo que se utiliza para el Cous cous) , perejil picado, ½ k de tomates maduros, zumo de dos limones, una cebolla, un vaso de aceite de oliva, sal, comino, pimienta negra y canela. (estos serian los originales) Yo además le añado olivas negras, pasas o trocitos de dátil, y salmón muy picadito, también se le puede poner rábanos, o pepinillos.

Elaboración :
Lavamos y escurrimos el trigo con agua y lo ponemos en un bol. Le añadimos los tomates triturados y el zumo de limón. Reservamos en la nevera. Al día siguiente estará apelmazado, con las manos muy limpias se va soltando todo. Añadimos el resto de ingredientes, muy picadito todo. Para finalizar ponemos el aceite, la sal y las especias.
Servir frio.

Por cierto los libaneses dicen que quien no elabora ni come tabboule es irremediablemente soso.

2 comentarios :

Txema Rico dijo...

Hablando de comida...."Los tres cerditos", que?

Laura T. Marcel dijo...

Avui per dinar he fet el Tabboule seguint la teva recepta. Ha sortit molt bo. Es un plat molt refrescant per aquestes temperatures que ens toca aguantar.