10 julio 2009

LOL

Lol es el retrato para la gran pantalla de la Wiki-Generación o Generación Messenger. La directora francesa Lisa Azuelos ha elegido el vocablo LOL para su título y con ello mata dos pajaros de un tiro: Lol (para los amigos) o Lola (para la familia) es el nombre de la protagonista adolescente, pero tambien es el vocablo (LOL :Laughing out loud)utilizado en messenger y chats para dar a entender que algo te ha provocado la risa, o la carcajada. Y en realidad es este el motivo de la película, la comunicación entre adolescentes, habituados ya a Internet como parte de sus vidas, y también la comunicación entre esa generación y la de sus padres.



La película cuenta con los elementos propios de esta nueva generación, las ventanas del messenger, las cámaras web...todo esos ingredientes sin los que estos nuevos adolescentes no saben vivir: sueñan, se enamoran o sufren a través de una pantaña ( muy bueno el plano de la rabieta de Mael cuando ve que Lol le ha negado el acceso a su messenger), incluso hacen trampa, y mienten mucho (buenisima la secuencia del pollo).

A destacar la bellísima Sophie Marceau que a sus 43 años hace sombra a cualquier veinteañera. Madre, desbordada en la educación de su hija, y desbordada en el plano sentimental, es el eje donde gira toda la película.

Se trata de una comedia suave, para nada moralista, sino indulgente con buenos dialogos
que nos recuerda otra película francesa, estrenada hace poco, El primer día del resto de tu vida de Rémi Bezançon. Las dos recurren al recurso del diario personal de la hija adolescente descubierto por su madre, y sus consecuencias en este conflicto generacional.

No hay comentarios :