10 junio 2009

Radio Encubierta


‘The Boat That Rocked’

La peli se sitúa en 1966, en plena efervescencia del pop inglés, y paradojicamente un momento casi de cautiverio para ls emisoras de radio. No existían las concesiones de emisoras y sólo la BBC emitía 45 minutos de música pop y rock al día. En esta situación las emisoras piratas eran ls reinas de las ondas, al fin y al cabo, las audiencias insuperables les otorgaban ese sello de legalidad que no tenian oficialmente. Más de la mitad de la población, escuchaba cada día a las piratas.

Todas emitían desde barcos anclados en el Mar del Norte, como Radio Encubierta el barco-emisora protagonista de la historia. Sus locutores se veran acosados por los navíos del gobierno que tienen la misión de desmantelar sus emisiones. Esa es la trama del filme.

Es la última película de Richard Curtis, todo un sello de garantia si recordamos que es el director de otras comedias británicas con las que yo particularmente he pasado un buen rato como Love Actually, Notting Hill, Cuatro bodas y un funeral y la serie de televisión Mr.Bean.

Tampoco son desconocidos los actores. Todo un reparto que es uno de los ganchos del filme. Bill Nighy, el viejo rockero que canta machaconamente el villancico de Love Actually, Philip Seymour Hoffman, el que hizo de Truman Capote, y como no, el british más shakesperiano del celuloide, Kenneth Branangh en el papel de primer ministro,y su ex,Emma Thompson, con una corta intervención. Todo muy coral y muy comedia inglesa.

Otro atractivo en esta película es la música que se escucha :The Who, Otis Redding, Jimi Hendrix, The Rolling Stones,Beach Boys, David Bowie, The Supremes etc…

Estrá muy conseguido los planos de los oyentes que son como postales de aquellos coloridos y alegres sesenta. En contraposición los grises ministros y el gobierno británico. Una pega són las más de dos horas de duración, que aunque no se hacen pesadas, tal vez si sobra alguna escena repetida como las visitas de las fans a bordo,que vienen a decir lo mismo.

Muy entretenida.

No hay comentarios :