01 junio 2009

Los video retratos de Robert Wilson

El arte, en constante evolución, nos sorprende con nuevas propuestas. Esta vez de la mano del video de alta definición. Son los video-retratos del norteamericano Robert Wilson. Son como cuadros vivos, como fotografias animadas , o naturalezas muertas que paradojicamente, respiran.

A primera vista parecen sólo fotos enmarcadas en paneles iluminados, pero te acercas y compruebas que existe el movimiento y el sonido. Es la primera sorpresa, porque los personajes posan casi sin moverse; sólo un parpadeo, un movimiento de dedos, la respiración reflejada en el pecho,... nos hace tomar consciencia de la vida. Es muy conveniente ver la exposición con visita guiada que te va explicando cada obra. Pero tambien es interesante jugar a adivinar: hay referencias desconocidas que si que necesitan una explicación, pero otras más fáciles de interpretar. Wilson ha retratado personajes conocidos como actores (Willem Dafoe, Brad Pitt) actrices (Winona Ryer, Jeanne moreau), animales, personas desconocidas, y hasta el nobel de literarura, Gao Xingjian.



Se utilizan monitores grandes con lo que el espectador tiene prácticamente el mismo tamaño que el sujeto fotografiado, y en cada retrato este personaje está desprotegido o arropado como pasa con la pintura o el teatro, segun se quiera dar importancia.



"Voom Portraits. Robert Wilson” se presentó por primera vez en el MOMA de Nueva York, y ahora està en Valladolid repartidos en tres salas municipales. Es la única oportunidad de verlo a nuetro país. Hasta la fecha la serie de retratos ha sido expuesta en 12 ciudades de todo el mundo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Com sempre una bona crònica d´una exposició que també hem va agradar molt....
Xavi Terrassa