22 junio 2009

El primer día del resto de tu vida



Películas sobre la familia hay muchas, ahora mismo recuerdo la original y sorprendente ópera prima Familia de León de Aranoa, y la verdad es que es un tema que da para mucho (solo pensar cada uno en la vuestra y segura estoy que más de uno le sacaría partido hasta para un culebrón). Esta que ahora está en cartelera, El primer dia del resto de tu vida del francés Rémi Bezançon, a gustado a público y crítica en el país vecino, y a mi personalmente también.

El tema no es en absoluto original, pero Bezançon trabaja muy bien con el tiempo. De hecho juega con empezar la historia a la mitad del tiempo narrado, y cuando crees que solo va a utilizar flashback, de repente la historia continua con otro salto hacia delante, a los 90. Una estrategia narrativa que le sirve para ir contando la evolución de esta familia durante unos 15 años. Muy bueno también la utilización de las imágenes de los primeros años, la infancia de los niños, con una simulación de película Super Ocho, las que utilizaban nuestros papás para grabarnos.

En la película también es fundamental el papel de los actores, este es un filme que sin un buen trabajo de casting poco tiene que hacer. La peli ganó dos Cesar de la Académia Francesa a las mejores interpretes revelación masculina y femenina (los dos hermanos menores).

Importante también la música, como banda sonora y como ingrediente de la trama. Por cierto, ¿alguien sabe lo que son los conciertos “air guitar”?, yo lo he descubierto en la película, un puntazo esa secuencia.
Y para acabar, la escena del cojín desinflándose, uno de esos recursos brillantes que dicen todo , sin decir nada, que llegan a tocar la fibra, y que todo director pagaría por firmar.

No hay comentarios :