12 mayo 2009

Séraphine


En la última edición de los premios César, el cine francés encumbró a ‘Séraphine’ de Martin Provost, como el título del año. Arrasó con siete galardones. Se trata de un biopic sobre la pintora Séraphine Louis o Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que paso de ir limpinado casas y sabanas en el río, a finalmente, descubrirse al mundo como pintora.

La historia es como un cuento,aunque es verídica, y narra como un coleccionista alemán, uno de los primeros compradores de Picasso y descubridor de Henri Rousseau ,descubre que la autora de unas sorprendentes y visionarias pinturas, es la mujer que limpia su casa. Así nace una relación inesperada entre un marchante de vanguardia y una pintora que pasa del anónimato a la locura.

Lo mejor de la película es la interpretación de una espléndida Yolande Moreau. Moreau (la vecina cotilla de "Amelie") consigue huir de un papel en el que era fácil caer en el sentimentalismo, huye también del papel de vieja loca, y hace una perfecta combinación de tics, andares, detalles y miradas que son todo un manual de interpretación. Excelente el recurso del ruido que hacen sus zapatos sin suelas, razón por la cual se supone que Séraphine siempre que pude se descalza, no tiene ni para comprar un par de suelas nuevas.

También me ha gustado mucho la fotografia de la película que recoge la huella pictórica de los antecesores a Séraphine. A veces tienes la sensación de ver en los paisajes cuadros de Manet o Renoir.

Lo que menos me ha gustado el metraje, excesivos 125 minutos. Y tal vez, siempre según mi modesta opinión, a mi me hubiera gustado saber más sobre los motivos del marchante para aparecer y desaparecer de la vida de la pintora.

No hay comentarios :