23 abril 2009

Día del Libro

Hoy, San Jorge, y día del libro, voy a recomendar unos libros. Toma ya, que derroche de imaginación. Es que hoy estoy facilona (además me salen chistes supermalos). Será que me hayo bajo la influencia de este abril mágico que me ha regalado una sorpresa inesperada. Bueno, que me voy del hilo, que os hago dos recomendaciones, las dos de autores españoles, una acabada de salir del horno, y la otra con escasos meses en las librerias.



La primera: Anatomia de un instante de Javier Cercas. Este escritor quería escribir una novela sobre el 23 F, y dicen que ha acabado escribiendo la obra fundamental sobre la transición española. Habrà que verlo, mejor dicho, leerlo. Yo como soy lectora de Cercas (Soldados de Salamina, La velodidad de la luz) y lo sigo de "idem" ( otro chistecito), y además he tenido el gusto de oirlo hablar en directo, no tardaré en hacerme con esta nueva entrega. Para quien nose pa de que va, el instante del título es el instante que todos tenemos en la retina histórica: el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de estado.

Acabadita de salir de imprenta , los que que ya la han disfrutado dicen que através de todo el relato se puede contemplar una época y un país, gracias al trabajo realizado con las fuentes documentales y un magistral dominio de los recursos del narrador.

En segundo lugar recomiendo una novela a la que ya le he hincado el diente, la última de Lorenzo Silva (El alquimista impaciente) , aunque la Salander no me deja entrar a saco y la he tendio que aparcar para cuando me meriende las últimas 100 páginas de la segunda entrega de la fascinante Millenium. Pero El blog del Inquisidor promete, ya lo adelanto.



La trama es bastante interesante. La prota es una joven historiadora escocesa especializada en la inquisición española que descubre navegando una noche una extraña bitácora literaria, 'El blog del Inquisidor'. El autor del susodicho blog está novelando un proceso por herejía ocurrido en Toledo a comienzos del siglo XVII. la curiosidad de Theresa, que llega la blog por casualidad, crece, más aún al descubrir que ha abandonado su narración a los tres capítulos. Decide por lo tanto tenderle un anzuelo digital y contactar con él para indagar en el secreto que le atormenta. En la novela encontramos una mezcla de lenguajes, desde fragmentos de documentos antiguos hasta conversaciones de messenger.

No hay comentarios :