02 abril 2009

Blindness

Muchas personas no van nunca a ver adaptaciones literarias en la gran pantalla sin antes a ver leido el libro adaptado. Yo también lo intento, sólo por aquello de ver si todo aquello que has imaginado sólo con la lectura, se parece a todo aquello que alguien ha materializado en el cine. En este caso, yo leí "Ensayo sobre la Ceguera", bestseller internacional del escritor portugués José Saramago, hace ya 8 o 10 años, por lo que recordaba el buen sabor de boca de un libro magiostral, pero lnolod detalles d ela historia. Al poco de empezar a ver la pel´ciula me iban vivniendo las imagenes a la cabeza y era practicamente el libro en imagenes.



El director de la película, el brasileño Fernando Meirelles (EL jardinero fiel, la adaptación del libro de LeCarré) tardó en tener el visto bueno de Saramgo. a Saramago no le gustaba la idea de ceder su texto. al fianl cedió ante el brasileño y
El resultado, según las palabras de Saramgo es "una adaptación casi perfecta".

La película narra los acontecimientos que suceden tras propagarse una extraña ceguera epidémica y la posterior "cuarentena" de todos los que van contagiándose. En realidad, es la excusa para platear los límites de la condición humana, una contundente y apocalíptica crónica de hasta donde llegamos.

En la película, como en el libro, todo transcurre en una ciudad no identificada ( en realidad es Sao Paulo, Montevideo, y una antigua cárcel canadiense). A su vez vemos un casting multiétnico (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal,y Alice Braga). Esta premisa de no identificar lugares y personas ayuda a crear esa atmosfèra de drama universal.

Algo que me ha sorprendido de la pelí es como han logrado captar el concepto de ceguera par trasmitira la espectdor la angustia de qudarse ciego. La epidemia les deja ciegos, pero no sumidos en la oscuridad sino en una luz totalmente blanca. Ese es el color con el que se jeuga. La pelí practicmante tiene buena parte del metraje virado " a blanco, los fundicos son en blanco también, y juega con la deforamción de sombras y la muntiplcuiación de la simagenes o b ien jugando con espejos y cristales, o sobreponiendo imagenes. hay un plano excepcional de una mujer gorda y desnuda que es totalmente un cuadro de Lucien Freud.

Blindness, es una alegoría sobre los límites de la condición humana, como también lo es la soberbia novela de McCarthy , La carretera, que ansio ver pronto tambine adaptada a la gran pantalla.

Por último lo único que no le gusta a Saramago es el título A Ciegas: "hacer las cosas a ciegas es hacerlas sin saber lo que quieres hacer realmente y no es lo que ocurre en la historia, donde todos los personajes son ciegos de verdad".

1 comentario :

Josep dijo...

Vorem si 'Ángeles & Demonios', amb Tom Hanks, també encerta...