18 marzo 2009

Lejos de la tierra quemada

“Lejos de la tierra quemada” ( (‘The burning plain’, 2008), es el debut en la dirección del guionista mexicano Guillermo Arriaga tras su ruptura profesional con Alejandro González Iñárritu. Trabajaron mano a mano como guionista y director en "Babel", "21 gramos" y "Amores Perros". Arriaga también es el responsable del guion de “Los tres entierros de Melquiades Estrada” (Tommy Lee Jones, 2005). En todas estas películas Arriaga firma los guiones que, para los que habeis visto estas pelis, tienen unas características comunes en la narración desdoblada en espacio y tiempo, y en las tramas cruzadas muy reconocibles. En "Lejos dela tierra quemada", Arriaga continua con esta marca de la casa, tal vez para demostrar que las pelis de Iñárritu son al 50 % suyas, pero también se le puede criticar que no demuestre que sabe hacer algo más.
A mi personalmente me gusta el juego de las tramas cruzadas, que por ciero no es nuevo (solo recordar a Robert Altman), te hacen participar más del filme, la atención es màxima porque entras a jugar, vas adivinando y/o descubriendo que es lo que está pasando.

La película nos cuenta la historia en primer lugar de Sylvia, una mujer totalmente opaca con un pasado que vamos descubriendo gracias a las otras tramas. Mientras tanto, en México, un piloto-fumigador sufre un accidente grave con su avioneta. El resto de personajes aparecen tras descubrir una historia de infidelidad en el seno de dos familias.

En cuanto a las interpretaciones, yo destacaria la de la atormentada protagonista, Charlize Theron, con unos primeros planos y unos ojos que no los aguanta cualquiera. Destaco también la actuación de José María Yazpik (el actor mexicano lo conocemos en España por su papel en Sólo quiero caminar de Agustín Diaz yanes) y de la joven actriz Jennifer Lawrence que hace el papel de Mariana.

Menos violento que Iñárritu con la cámara, Arriaga parece que prefiere dedicar más tiempo a componer las escenas, buscando el lugar perfecto donde colocar la cámara. Los paisajes desérticos de la frontera mejicana ayudan a este filme de emociones encontradas.

No hay comentarios :